El Juego de los diablitos boruca es ya una tradición de trascendencia mundial

El Juego de los Diablitos este 2020 será desde el próximo 23 de enero.

La comunidad de Rey Curré (Yimba Cajc) recibe el próximo fin de semana a costarricenses y extranjeros a su principal fiesta del año.

Cada año vienen más personas fuera de las fronteras de Costa Rica a conocer y vivir esta fiesta desenfrenada que rescata la lucha y valentía boruca contra el maltrato que sufrieron sus ancestros por parte de los conquistadores.

Por supuesto, los ticos también pueden apreciar y ser parte de esta hermandad que se halla en el encuentro y sincretismo de lo mejor de todos. Si usted desea asistir el próximo sábado y domingo, infórmese aquí de este tour o llame de inmediato al tel. 8527-2814, los campos son limitados.

Con la magia, el colorido y la estética propia de las máscaras de los diablitos, que se exhibieron en festivales internacionales de renombre, como en el Carnaval de Viareggio en Italia, en febrero de 2018, Curré convoca a todo el mundo este año desde el 23 de enero, 2020.

Todos quieren una máscara boruca en sus casas, pero deben saber que si una máscara ya fue jugada adquiere más valor porque, aparte de ser único y artesanal, ha vivido la experiencia única también del Juego de los Diablitos.

De qué se trata

Con chicha, mucha amistad, tamal de arroz, diablitos y el toro, este pueblo asentado en la ribera del río Grande de Térraba, todos los años recibe a propios y extraños para celebrar que aún conservan y respetan su propia cultura ancestral.

De eso se trata en el fondo: de una fiesta para decirle al mundo que la etnia boruca es grande y quiere conservar y valorar su arte y su cultura.

LEA TAMBIÉN:

Durante 3 días, desde la nacencia, los borucas «diablitos» persiguen al toro de gangoche y productos naturales y se defienden de sus embestidas en un baile constante y efusivo. Al final del tercer día, los diablitos vencen al toro finalmente y coronan la fiesta con un agradecimiento por aún tener viva su maravillosa sangre ancestral.

Esta es una costumbre que también asumieron como propia muchos mestizos y costarricenses de otros orígenes, en un espacio de fraternidad y respeto por la pluriculturalidad y la belleza de cada cultura.

Normalmente en Curré se realiza el primer fin de semana de febrero, pero cada 2 años se retrasa una semana por las elecciones municipales y nacionales. En el caso de la comunidad de Boruca se realiza al finalizar el año; Curré y Boruca son las dos principales comunidades de cultura brunca.

La tradición fue declarada patrimonio intangible de Costa Rica en años anteriores y es considerada una de las más importantes del país y, sin duda, de las que tiene más resonancia mundial. Existen documentales y estudios amplios que explican en detalle el proceso desde la nacencia hasta la muerte del toro español.

Vea este documental del reconocido antropólogo José Luis Amador sobre la tradición:

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook