Asista a “Los diablitos” en Curré: El drama de la lucha entre indígenas y españoles

Y usted podrá asistir y vivir esta inusitada experiencia cultural para disfrutar del simbólico espectáculo, además de las comidas indígenas tradicionales, el misterio y magia de las esferas de piedra y de un chapuzón en el río grande de Térraba, rodeado de un hermoso paisaje

El famoso Juego de los diablitos vuelve este 2019 a las calles de Rey Curré (Yimba Cajc) desde el próximo jueves 31 de enero, día de la “nascencia”, luego se extenderá el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de febrero.

Y usted podrá asistir y vivir esta inusitada experiencia cultural para disfrutar del simbólico espectáculo, además de las comidas indígenas tradicionales, el misterio y magia de las esferas de piedra y de un chapuzón en el río grande de Térraba, rodeado de un hermoso paisaje natural de múltiples colores en verano.

Como todos los años, CulturaCR Tours lo lleva a disfrutar esta vivencia y en sus mejores momentos y otras bellezas de la zona. Además podrá recibir una charla explicativa, tanto por el guía coordinador, como por un gestor cultural de la comunidad de origen indígena, sobre esta tradición ancestral.

El tour no solamente incluye el Juego de los diablitos, sino además una visita a dos sitios arqueológicos con esferas de piedra, declarados “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Unesco: Finca 6 y Batambal. Ingrese aquí si desea reservar ahora mismo sus lugares.

Itinerario. La gira o tour sale de San José (pasando por Heredia y Alajuela) el viernes 1 de febrero a la 1 pm para llegar a la comunidad de Palmar Norte (sitio del hospedaje) cerca de las 6 pm, hora de la cena y descanso. El sábado, después del desayuno, el grupo se dirige a la comunidad Curré (Yimba Cajc, en lengua boruca), donde recibirá una charla y podrá incorporarse directamente al juego en el lugar donde se encuentren. Luego vendrá el almuerzo en la comunidad y otro pequeño recorrido con el juego, para luego a las 3 pm visitar la posa del río Térraba, donde las personas podrán darse un chapuzón y refrescarse apreciando la belleza azul turquesa y celeste de este mineral río de la Zona Sur. A las 7 pm será el regreso al hotel y el domingo desde temprano el regreso a San José vía Costanera, no sin antes visitar dos sitios arqueológicos con esferas de piedra en situ: Finca 6 (donde también está el Museo de las Esferas que pertenece al Museo Nacional) y Batambal.

La gira incluye buseta exclusiva todo el viaje, dos noches de hospedaje y la entrada a los territorios protegidos. Dejamos que los viajantes lleven y consuman su propio alimento según sus preferencias, para apoyar a la comunidad y que cada quien disfrute a su gusto con la diversidad gastronómica que se pueda encontrar.

Además se realizará la rifa de un ejemplar del libro Una sola huella, novela de tema indígena que trata sobre la dura vida de los indígenas Ngäbes, en el contexto de su cultura y tradiciones (compre el libro con envío a domicilio aquí). El guía de este tour será precisamente el autor de esta obra, se trata de Geovanny Debrús Jiménez, quien tiene muchos años de investigación y amplio conocimiento de la temática aborigen; su otra novela (Cuando la muerte no alcanza, Uruk Editores, 2010, agotado) narra la épica de Garabeet (Garabito), el héroe nativo, rey de reyes de lo que ahora conocemos como la GAM, Zona Norte y Pacífico Central, que se opuso a los conquistadores españoles en la década de los sesenta del siglo XVI.

Los campos son limitados al espacio de la buseta contratada, que también será empleada para llevar dos tours adicionales: Parque Nacional Corcovado y la Isla del Caño. Si usted prefiere uno de esos otros dos destinos, puede ingresar al enlace e informarse sobre esas alternativas que ofrecen más un espectáculo natural.

RESERVE ahora mismo sus campos a la gira siguiendo estas indicaciones: es preciso apartar su campo con un pago parcial de ¢30.000 ahora y el saldo antes de la salida del 1 de febrero. El precio total para el tour a Curré es de ¢64.500. Contáctenos ahora mismo al tel. 8527-2814 (vía WApp o llamada) si tiene dudas o ingrese a este enlace para conocer más detalles del viaje que no han sido explicados aquí.

A continuación le ofrecemos el programa de actividades de la festividad de los diablitos en Curré:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *