Judesur, Minae, UNGL y 7 municipalidades con peor evaluación de la Contraloría. ¿Cuáles son?

Judesur y Minae, junto a dos municipalidades, tienen el peor desempeño en buenas prácticas ante las auditorias de la CGR.

Comparta en


La Contraloría evaluó dos rubros: buenas prácticas y eficiencia para aplicar sus recomendaciones en más de cien instituciones durante 2020-2021. Entidades como Judesur y Minae, así como las municipalidades de Santo Domingo y Montes de Oro destacan por sus pésimas calificaciones en ambos rubros.

La Junta de Desarrollo del Sur y el Ministerio de Ambiente y Energía, junto a la Unión de Gobiernos Locales (UNGL), son las tres entidades del estado no municipales con peor índice de cumplimiento en buenas prácticas según la Contraloría General de la República.

Ministra de Salud

Se unen en la peor evaluación posible, entre 104 instituciones del sector público evaluadas, 4 municipalidades de pésimo desempeño en buenas prácticas: Santo Domingo de Heredia, Montes de Oro, Limón y Cañas.

En el caso concreto de las buenas prácticas el peor desempeño es de la Municipalidad de Santo Domingo, con un índice de 6,5 de 100, seguida por la Municipalidad de Montes de Oro con un índice de 23 de 100. Las demás instituciones citadas aquí no superan el 40 en este rubro (ver tabla).

Minae y Judesur con pésimo desempeño en ambos rubros

En cuanto a eficiencia, de las entidades mencionadas hasta aquí la peor es el Minae (con un índice de 49), además de Judesur (54), pero hay otras 4 que tienen “calificaciones” inferiores al Minae: las alcaldías de Carrillo (40), Matina(44) y Parrita (47), así como Migración y Extranjería. Esas 6 entidades son las que tienen notas menores a 50.

Santo Domingo y Montes de Oro, además tienen pésimo desempeño en eficiencia también, con un índice de 55 y 56, respectivamente.

En este rubro, la Municipalidad de Cañas (88) y la UNGL (78) tienen calificaciones buenas, aunque en buenas prácticas son desastrosas: 33.5 y 29 respectivamente.

Índice de buenas prácticas

InstituciónNota por buenas prácticas ante CGR
Municipalidad de Santo Domingo6.5
Municipalidad de Montes de Oro23
UNGL (Unión Nacional de Gobiernos Locales)29
Minae31.5
Municipalidad de Limón33.5
Judesur33.5
Municipalidad de Cañas33.5
Fuente: CGR.

Índice de eficiencia

InstituciónNota en eficiencia ante CGR:
Municipalidad de Carrillo40
Municipalidad de Matina44
Municipalidad de Parrita47
Migración y Extranjería48
Minae49
Cosevi51
Sinac52
Sutel53
Judesur54
Fuente: CGR.

Las más destacadas

El estudio de la Contraloría también destacan instituciones por su excelente desempeño, como es el caso de las alcaldías de Santa Cruz, Goicoechea, Esparza y Belén, junto al Banvhi, INA, Jasec y el Ministerio de Cultura y Juventud, todas ellas sobrepasan notas de 90 en buenas prácticas. Sin embargo, en eficiencia el INA, Jasec y la muni de Belén tienen una nota inferior a 80.

La Contraloría busca con este informe mostrar “el grado de avance de las instituciones, con respecto a la atención de las disposiciones emitidas en las auditorías realizadas por la CGR”.

Se trata del ICM (Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública) durante el período de 2020 y 2021. Este índice establece niveles de madurez en cada institución que van desde inicial hasta optimizado, pasando por básico, intermedio y avanzado.

Un 58% de las instituciones (61 de ellas) logró niveles de madurez entre inicial, básico e intermedio, lo que genera un reto muy grande para el país, por cuanto casi 6 de cada 10 no están cumplimiento lo deseable.

Comparta en


1 thought on “Judesur, Minae, UNGL y 7 municipalidades con peor evaluación de la Contraloría. ¿Cuáles son?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.