Jóvenes del Diquis tendrán oportunidad para participar de conservación de esferas

Esta oportunidad, que se realizará durante año y medio, busca capacitar finalmente a 40 jóvenes comprometidos con la preservación y el manejo participativo de los sitios arqueológicos con esferas de piedra

Con un financiamiento de $95.000 aportado por la Cooperación Alemana, el Museo Nacional y la UNESCO pondrán en marcha un programa denominado «Jóvenes líderes del Diquis».

Esta oportunidad, que se realizará durante año y medio, busca capacitar finalmente a 40 jóvenes comprometidos con la preservación y el manejo participativo de los sitios arqueológicos con esferas de piedra, 4 de ellos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mensaje publicitario

Podrán matricularse a este programa jóvenes entre 15 y 35 años provenientes de Osa y de las comunidades indígenas de Boruca y Rey Curré, de Buenos Aires.

En principio, el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) contactará a las Asociaciones de Desarrollo para que recomienden a sus candidatos; sin embargo, si alguna persona quiere participar puede contactar al MNCR en Palmar Sur para auto postularse, mediante el correo electrónico jbartels@museocostarica.go.cr o al tel.: 2100-6000.

Según se informó, el programa tiene varias etapas y empezará con 240 jóvenes para concluir con 40 de ellos.

clic para más información
Mensaje publicitario

Etapas del proyecto

El proyecto contempla tres grandes etapas:

-En el primer nivel, se buscará reclutar a cerca de 240 jóvenes de la zona. Estas personas deben de tener algunas características especiales, como por ejemplo que sean personas comprometidas con la comunidad y que hayan tenido en el pasado participación en el desarrollo comunal. Para ello se recurrirá a las Asociaciones de Desarrollo de la zona para que sean ellos, con su experiencia, quienes recomienden al grueso de los participantes.

En este nivel los jóvenes recibirán capacitación en temas generales como el Patrimonio Mundial, los asentamientos cacicales con esferas de piedra, educación no formal, liderazgo y organización comunitaria. Serán talleres de tres días.

-Para el segundo nivel, se seleccionarán 90 jóvenes, quienes hayan mostrado un mayor grado de compromiso y liderazgo. Aquí profundizarán en los temas del primer nivel y agregarán habilidades como trabajo en equipo, voluntariado, autoestima y comunicación. Estos muchachos participarán en talleres de siete días para cubrir estas temáticas.

-Finalmente, en el tercer nivel, serán 40 los participantes. Aquí se reforzarán aún más los temas del primer y segundo nivel; además, se les enseñará acerca de la gestión de proyectos, resolución de conflictos y se centrarán en prepararlos como agentes multiplicadores de la metodología que aprendieron a lo largo del proceso.

Resultados esperados

Una vez concluido el proceso de tres meses se espera que los jóvenes estén en la capacidad de ser multiplicadores y gestores del patrimonio que tienen en sus comunidades; además, establecer asociaciones y redes entre las comunidades del cantón y los territorios indígenas, también con organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno, gobierno local, empresa privada y con cada uno de estos actores, desarrollar mecanismos de cooperación para la gestión de proyectos de emprendedurismo sostenible en la zona.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *