José María Figueres anuncia sus vicepresidencias: movidas estratégicas

Con esta fórmula, Figueres apuesta por un balance entre el voto liberal y el progresista…

Los candidatos presidenciales del Partido Liberación Nacional y del Partido Acción Ciudadana decidieron sus fórmulas presidenciales de cara a las elecciones de febrero 2022.

Tanto el candidato del PLN como el del PAC se decidieron por poner a una mujer como vicepresidenta y un hombre como segundo vicepresidente, en una fórmula tradicional.

PLN

Figueres Olsen realizó una movida estratégica muy particular al nombrar a Laura Arguedas, politóloga y ex asesora de Ana Helena Chacón en Casa Presidencial, así como funcionaria de la Defensoría de los Habitantes.

Arguedas es de ideología progresista y activista en el tema de los derechos humanos, principalmente en la comunidad LGTBi+, a la que pertenece.

La politóloga es además profesora universitaria, con desempeño en la UNED y Lead University, lo que le permiten encajar muy bien en el modelo del progresismo profesional.

Con Arguedas, José Figueres busca captar el voto silencioso que usualmente beneficia al PAC, uno que proviene del sector de la población con mejores posiciones socio-económicas y educativas, sobre todo si se considera que el PAC acaba de pasar una convención que generó divisiones internas entre dos grupos en particular, ambos progresistas, uno que apoya a Welmer Ramos y otro que apoya a Carolina Hidalgo.

El 85% de pacientes en UCI no estaban vacunados o tenían esquema incompleto en hospitales de la CCSS

Conteo final: 27 partidos solicitaron inscripción al TSE para presidencia de la República: conózcalos aquí

Un grupo de “Revolucionarias” llega a cantar y contar la historia de Sandra Kauffman al Teatro La Aduana

Informe Covid-19: El lamento más frecuente del año en hospitales: “Debí vacunarme” (y otras noticias)

Como segundo vicepresidente optó por Álvaro Ramírez, quien proviene del sector empresarial y fue funcionarios durante los últimos 10 años de la Organización Internacional del Trabajo.

Ramírez es economista, pero también tiene estudios políticos, principalmente en el campo de la política económica. Antes de la OIT, Ramírez fue director y presidente de la UCCAEP, por lo que es claramente identificable como una persona aliada al sector empresarial del país.

Con esta fórmula, Figueres apuesta por un balance entre el voto liberal y el progresista, uno que le permite enfrentarse de tú a tú con la amplia oferta de candidatos liberales (Rodrigo Chaves, Natalia Díaz, Federido Malavassi y Lineth Saborío), así como al sector progresista que se aglutina principalmente en el PAC y el Frente Amplio.

Por otra parte, el hábil movimiento también busca darle caras nuevas y frescas al PLN, en una estrategia para buscar el voto joven, que no lo prefiere hasta el momento, principalmente después del nombramiento de Rodrigo Arias como candidato a diputado por el primer lugar de San José, un representante del arismo tradicional con avanzada edad y partícipe de políticas económicas neoliberales y pro empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *