Joe Biden da campanazo en Carolina del Sur y recupera distancia

Joe Biden se pone tú a tú con Bernie Sanders en la punta, a solo unos días del “Supermartes”, cuando se definirán muchos Estados importantes en esta convención.

Con un 99.7% de los votos reportados el precandidato Joe Biden confirmó la proyección que se tenía y logró el 48.5% en los resultados de la Convención Demócrata en Carolina del Sur.

Biden obtuvo el primer lugar, seguido de Bernie Sanders con el 19.9% y en tercer lugar un nuevo protagonista, el millonario Tom Steyer, con cerca del 11.3% de las preferencias. Mientras tanto Buttigieg, quien ocupaba el segundo lugar general del conteo, apenas alcanzó cerca del 8.2% de preferencias y Elizabeth Warren llegó al 7%.

Sin duda, el gran ganador de la noche es Biden, el ex presidente blanco, moderado y capitalista que venía “chupando rueda” en tercer lugar, después de un inicio nada halagüeño.

“No ganamos en Carolina del Sur. Esa no será la única derrota. Hay muchos estados en este país y nadie puede ganarlos todos”, dijo Sanders en Virginia, donde se encuentra en campaña.

Al final de la noche, Steyer anunció su retiro de la campaña, “al no ver un camino donde pudiera ganar”. Biden, por su parte, agradeció e hizo un llamado a ganar los próximos comicios.

Con los datos así, con un 99.7% de las mesas escrutadas, Biden estaría sumando ya 38 delegados, con un 48.5% de los votos a favor, mientras Sanders sumaría 12 delegados asignados con un 19.9% de los votos logrados. Este Estado aporta 54 delegados en total, aún faltan unos por asignar.

En el conteo general del país, hasta antes del episodio de hoy, Sander lideraba con 45 delegados, seguido de Buttigieg con 25 y Biden con 15.

Si le sumamos esos 38 delegados que adiciona Biden hoy, por el momento, el candidato estaría poniéndose muy cerca de Sanders en la punta, a solo unos días del “Supermartes”, cuando se definirán muchos Estados importantes en esta convención.

La sumatoria total nos da a este momento 57 delegados para Sanders, 53 para Biden y Buttigieg se queda en 26. Warren está con 8 y Klobuchar 7.

El próximo 3 de marzo vendrá el “supermartes” y entrará en juego un nuevo contendiente, quien ha gastado la bicoca de 500 millones de dólares de su fortuna personal en publicidad, pero se brincó los primeros Estados.

Se trata de Mike Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, quien entra en acción el próximo martes, en los múltiples Estados donde está inscrito. En las encuestas a nivel nacional, Bloomberg aparece como tercero en las preferencias de la gente.

Tanto Biden como Bloomberg y Amy Klobuchar se ubican en el espectro político ideológico como moderados, mientras Elizabeth Warren y Sanders son considerados más progresistas o tendientes a la izquierda.

Un panorama Sanders vs Trump

Según el Centro de Política de la Universidad de Virginia, en una proyección que realizó para las elecciones presidenciales entre el demócrata Bernie Sanders y el republicano Donald Trump, este último estaría ganando de una manera muy estrecha, sin ningún favoritismo claro.

El mapa que comparte la Universidad incluso pone varios Estados poco claros en el resultado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *