21 de marzo de 2023

Diputada denuncia que jerarca de la CCSS no quiere que el Estado pague su deuda con esa institución

La diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, destacó que la actual presidenta ejecutiva de la CCSS no quiere que el Estado pague su deuda con esa institución, porque no hace gestiones directas en esa dirección, como han venido haciendo las administraciones anteriores.

El viernes anterior, en la Comisión de Ingreso y Gasto se recibió en audiencia a Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, Presidenta Ejecutiva de la CCSS para que se refiriera a la situación financiera de la Caja y a la aseveración de que está quebrada.

Según Guillén, jerarca de la CCSS no quiere negociar esa deuda pero sí está buscando endeudarla más para comprometer sus finanzas a futuro, cuando la gran deuda del Estado con la institución podría solucionar muchos problemas en caso de tenerlos.

“No solamente no la están cobrando, además están pidiendo un préstamo, vean que disparate más absurdo”, afirmó Guillén.

Sin embargo, la legisladora también comprobó que la CCSS no está quebrada como el Gobierno ha querido hacer ver a la gente, luego de que el presidente Rodrigo Chaves lo haya afirmado en varias ocasiones sin algún sustento o comprobación.

Este video que circula en redes sociales contradice la afirmación del Gobierno:

El anterior presidente ejecutivo de la Caja, despedido por el presidente Chaves por desacuerdos con un aumento salarial, Álvaro Ramos, dejó en firme que la entidad no está quebrada, “lo que quieren es quebrarla”. Del mismo criterio son el Frente Amplio, los sindicatos de la entidad y los ex directivos que Chaves destituyó en apariencia ilegalmente.

Quedó claro que la Caja no solo no está quebrada sino que tiene un superávit y que aunque para la actual jerarca no es prioridad que el Estado salde su enorme deuda con la institución sí se está pidiendo un empréstito internacional para endeudarla aún más”, comunicó la agrupación política.

Sofía Guillén aseveró, además, que los estudios actuariales recientes -no del Gobierno anterior- comprueban que la Caja tiene reservas por ¢1,4 billones.

“Debe ser usted la primera presidenta ejecutiva de la Caja que no considera una prioridad ir a decirle al presidente de la República y al ministro de Hacienda, ey, vengan, hagamos otro arreglo para ver en cuánto tiempo, porque yo tengo muy claro que esa enorme deuda que tiene el Estado con la CCSS no se puede pagar de la noche a la mañana, pero por eso se ha ido negociando pagarlo por tractos, ¿ya usted llamó a don Nogui y le preguntó?”, afirmó Guillén.

Comparta en