Jefes están obligados a dar permiso a sus trabajadores para votar en segunda ronda

También habrá horarios ampliados para realizar el trámite de reposición de cédulas.

El Tribunal Supremo de Elecciones no quiere dejar ninguna duda al respecto: todo patrono está obligado a dar permiso a sus trabajadores para que asistan a votar el próximo 3 de abril en la segunda ronda de las elecciones nacionales.

De la misma manera, los miembros de mesa y fiscales que tienen funciones ese día tienen derecho a un permiso del patrono para ejercer su colaboración con el proceso.

escritura

Ese derecho y las sanciones respectivas para los patrones que incumplan están en el Código de Trabajo (artículo 69, inciso j) y el Código Electoral (artículo 292).

“El TSE también recuerda que ningún patrono podrá practicar rebajas salariales a los trabajadores que se ausenten para colaborar como integrantes de mesa en cualquier junta receptora de votos (pronunciamiento existente en resolución del TSE n.° 1404-E-2002)”, informó esta mañana la entidad.

Horarios ampliados

La institución también ampliará su horario para quienes extraviaron su cédula de identidad o la tengan deteriorada, para que puedan votar el próximo 3 de abril. Tanto en San José como en las 32 oficinas regionales, aplicará únicamente para solicitar y entregar cédulas de identidad con el siguiente horario:

  • Del lunes 21 de marzo al sábado 02 de abril: de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. (incluye fines de semana).
  • Domingo 3 de abril (día de las elecciones): de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

“Es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que la entrega de la cédula el día de las elecciones, dependerá de la oficina en que se solicite. Solamente en la sede central se entregará este documento una hora después de realizado el trámite”, explicó el TSE.

Las personas deben tener claro que las cédulas vencidas del 4 de febrero de 2020 y hasta el 30 de abril de 2022, se mantienen vigentes hasta el 1° de mayo de 2022. “Los documentos que caducaron en esas fechas, pueden utilizarse para cualquier trámite, pues tienen absoluta validez legal para todo trámite”, detalló el TSE.

El lunes 4 de abril no se brindará atención al público en ninguna de las oficinas del TSE, dado que se recibirá el material electoral proveniente de todo el país.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.