Jacó contaminado: 7 de cada 10 partículas en la arena son de estereofón

El estudio se ha realizado en 11 playas: Esterillos, Puntarenas y Punta Morales, en el Pacífico, y en Manzanillo, Cocles, Puerto Viejo, Cieneguita, Playa Bonita y Westfalia, en el Caribe.

La playa de Jacó (junto con Cieneguita, Puntarenas y otras) es una de las más contaminadas del país y eso se comprueba con un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica. Un reto para este municipio en la necesidad de realizar una política más eficiente y agresiva de recolección de residuos y combate a la contaminación del mar.

Un estudio de las partículas en la arena de su playa demuestra que un 68% (casi 7 de cada 10) de las partículas encontradas pertenecen a componentes plásticos en forma de lo que conocemos como estereofón, el más contaminante de todos los materiales sintéticos creados por su casi nula descomposición.

En esta playa del Pacífico se localizaron 67 microplásticos en 100 metros de arena, lo que corresponde a 54 por metro cuadrado y 21 por kilogramo. En Jacó el paso inmediato que debería asumir la Municipalidad es prohibir el estereofón y el uso de los plásticos, al menos.

AMBIENTE
Puntarenas y Limón recibirán inversión
millonaria para saneamiento de aguas

Según informa la UCR, cualquier partícula de plástico con un tamaño menor o igual a cinco milímetros es un microplástico. Mayor a esta cantidad se le considera un macroplástico.

Además de eso, “las zonas costeras y el mar en general están inundados de microplásticos. Estas pequeñas partículas ya han empezado a encontrarse en los tractos digestivos de peces y en el plancton”, aseguró Álvaro Morales Ramírez, investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) y coordinador del proyecto por parte de la UCR.

“Extraer los fragmentos nos permitirá extrapolar los resultados y tener una noción de la masa de plásticos que están entrando al mar”, dijo Morales.

Estas partes contaminan el océano y afectan la vida marina que padece poco a poco transformaciones negativas y deformaciones. Ya en los océanos del mundo existen verdaderas islas de plástico, donde se acumulan -en ese caso- los macroplásticos.

En Costa Rica, aparte de Jacó, se han obtenido muestras de microplásticos en arenas de 11 playas: Esterillos, Puntarenas y Punta Morales, en el Pacífico, y en Manzanillo, Cocles, Puerto Viejo, Cieneguita, Playa Bonita y Westfalia, en el Caribe.

En Cieneguita, por ejemplo, en el centro de la ciudad de Limón, se identificaron 120 microplásticos en 100 metros de arena, 96 por metro cuadrado y 52 por kilogramo.

AMBIENTE
Costa Rica recibe máximo galardón
de la ONU por protección del ambiente

La investigación se hace “por medio de una técnica con la que se logran identificar las pequeñas partículas de plástico”, explica Juan Guillermo Sagot Valverde, laboratorista químico del Cimar, quien se capacitó en la Universidad de Niteroi, en Brasil, en las técnicas usadas para recolectar residuos de plásticos en arenas de playas.

Foto: UCR.

Además, el zooplancton es el alimento de muchas especies de peces de interés comercial. Por lo tanto, “lo que estamos observando es una transferencia de esos microplásticos en la cadena alimentaria”, advirtió Morales.

Si los seres humanos seguimos contaminando, para el 2050 el planeta tendrá más plástico que peces en los océanos, proyectan los científicos.

Imagen: Universidad de Costa Rica. Fotos: Karla Richmond, UCR.

1 thought on “Jacó contaminado: 7 de cada 10 partículas en la arena son de estereofón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *