Ivonne Acuña no informa si continuará como diputada y no tiene permiso para ausentarse

“En caso de contratarse una ilegalidad, la Administración determinará si la diputada debe reintegrar esos recursos, y presentar las denuncias respectivas ante las instancias correspondientes”, indicó la presidenta del Congreso.

La diputada Ivonne Acuña no ha avisado ni a la administración ni al directorio del Congreso si continuará en su cargo como legisladora, informó la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández.

Según se dio a conocer recientemente, Ivonne Acuña se ausentó inicialmente con una justificación por enfermedad, pero luego ya no volvió a pedir permiso para su ausencia, por lo que ya no tiene derecho al pago por sus dietas. Sin embargo, según se informó la diputada recibió 8,4 millones en dos meses sin haber trabajado.

También se dio a conocer que recientemente Acuña gastó ¢3,2 millones en combustible en un sólo día y en una única compra que fue pagado con recursos de la Asamblea Legislativa.

Según la presidenta legislativa, el uso del combustible es un asunto que corresponde a la administración del Congreso y no al Directorio.

Ivonne Acuna
Ivonne Acuña en 2018 con su abogado de entonces

Hernández dio a conocer que solicitó al Departamento Legal del Poder Legislativo que estudiara y propusiera una solución para reformar el reglamento, de manera “para que se mejore la regulación en las solicitudes de permisos de las y los diputados”.

Además, la liberacionista informó que el Directorio y la Dirección Ejecutiva acordaron “realizar una investigación para identificar si en este caso se actuó fuera del marco de la legalidad, en razón de que la diputada Acuña hizo uso de un rubro que responde a labores propias del cargo, a pesar de que medios de comunicación reportan que se encuentra fuera del país”.

La diputada fue una ferviente crítica del Gobierno por temas ligados a supuestos actos de corrupción, cuando llegó por el Partido Restauración Nacional a la Asamblea. Acuña Cabrera era también la candidata a la vicepresidencia de la República con la candidatura de Fabricio Alvarado en 2018, aunque resultó diputada electa.

Cuando Restauración Nacional se dividió ella siguió con el grupo fabricista que se separó del partido que les abrió originalmente las puertas. Luego, ella también se separó del bloque fabricista y quedó como diputada independiente.

Finalmente, Silvia Hernández comunicó que “en caso de contratarse una ilegalidad, la Administración determinará si la diputada debe reintegrar esos recursos, y presentar las denuncias respectivas ante las instancias correspondientes, como la Procuraduría de la Ética. Asimismo, identificarán posibles vacíos legales, con el fin de hacer las correcciones del caso y prevenir abusos”.

“Cada diputado tiene responsabilidades y deberes, y uno de esos es la rendición de cuentas. Por ello, le hago un llamado a la diputada, para que con la mayor transparencia, responda a los cuestionamientos por sus acciones”, concluyó Hernández.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Ivonne Acuña no informa si continuará como diputada y no tiene permiso para ausentarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.