6 de febrero de 2023

Inversión del ICE en Nicaragua viene del 2016 y es parte de la expansión comercial a Centroamérica

La inversión del ICE en Nicaragua se da a través de una empresa de telecomunicaciones llamada TECOMUNICA.

Comparta en


Desde el año 2016 data la inversión del ICE en Nicaragua, según Culturacr.net pudo constatar después de la denuncia de los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP). Es parte de una idea para lograr una expansión de negocios en las telecomunicaciones en Centroamérica.

Según los legisladores Eliécer Feinzaig y Gilberto Campos del PLP el ICE no debería invertir en una empresa estatal nicaragüense porque estaría participando de un régimen dictatorial que utiliza esos mismos recursos para espiar a la oposición y preservar su dictadura.

Bioluminiscencia tour Costa Rica
Aproveche una Navidad especial: 24 y 25 de diciembre, 2022

“Enterarnos de que una empresa estatal como el ICE coloca capital de los costarricenses en compañías del dictatorial régimen de Daniel Ortega, nos genera una profunda preocupación y molestia como diputados y ciudadanos que creemos en la democracia y la libertad”, expresaron en una declaración.

Inversión del ICE en Nicaragua desde 2016

Sin embargo, tanto la venta de electricidad, como la participación accionaria del ICE en las telecomunicaciones de Nicaragua data del 2016, cuando empezaron las negociaciones y se confirmó en enero de 2017, cuando quedó confirmada la empresa de telecomunicaciones TECOMUNICA, con la que el ICE y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) se unieron con igualdad de capital para competir en el mercado. ENATREL es la versión estatal del ICE en Nicaragua.

TECOMUNICA es un competidor más en Nicaragua que ofrece internet en todo el territorio nacional, televisión digital e internet tanto residencial como empresarial. El ícono es un colibrí verde, tan verde como Kölbi, y con los mismos ojitos rojos redondos de la rana de Kölbi:

Inversión del ICE en Nicaragua.
Nicaragua
Kolbi 1
Costa Rica

TECOMUNICA fue fundada con un aporte inicial de $2 millones de cada empresa estatal y un 50% de capital para cada una. Desde aquel año y de manera decidida en 2018, el ICE tomó la decisión de competir en el mercado regional de telecomunicaciones con monstruos como Claro o Movistar. En EL Salvador y Honduras (con la estatal Hondutel) ya se tenían conversaciones avanzadas.

El PLP, como partido liberal, ideológicamente está en contra de la inversión estatal en los grandes negocios que ostenta la empresa privada, como el caso de las telecomunicaciones. ¿Se trata realmente de que sea la empresa estatal de un gobierno dictatorial o de la lucha por un mercado multimillonario como el de telecomunicaciones?

En Nicaragua también hubo recelos del sector privado de ese país al conocer, en enero de 2017, sobre esta unión, por perder una porción del mercado. La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) manifestó entonces su preocupación porque “tanto el ICE como Enatrel son empresas estatales de comunicación de Costa Rica y de Nicaragua, lo que les ofrece ventajas que los demás no tienen”.

En aquel entonces, como parte de las políticas de crecimiento el ICE se buscaba la expansión de sus operaciones en telecomunicaciones a toda Centroamérica, lo que claramente no beneficia (más competencia) a los operadores privados, las grandes empresas multimillonarias como Claro, Movistar, Telcel y otras que operan en el istmo.

TECOMUNICA es un ‘joint venture’, una empresa conjunta integrada por dos entidades estatales. Los empresarios transnacionales no veían entonces a TECOMUNICA como una amenaza sino al ICE, porque “TECOMUNICA necesita el acceso internacional” para hacer negocios, “de modo que no es nada sin el ICE, que es el operador dominante en Costa Rica, con acceso a conexiones internacionales, así que puede, si quiere, poner ese acceso internacional a costo cero”, expresaron entonces los empresarios nicaragüenses.

¿Qué defiende el PLP?

“El ICE, al ser una empresa pública, tiene el imperativo de seguir una línea de inversión ética, lo cual riñe con el concepto de entrar en sociedad con el régimen orteguista en un negocio como lo es el de las tecnologías de la información, que son precisamente utilizadas para espionaje y control de sus ciudadanos. Está el ICE, además, arriesgando recursos públicos en un país que no ofrece ninguna seguridad jurídica”, expresan los diputados, quienes anunciaron que interpondrán una moción en la Comisión de Ingreso y Gasto Pública para que comparezcan los jerarcas del ICE del Gobierno anterior y del actual.

No obstante, la dictadura de Daniel Ortega se conformó como un hecho con el estallido social del año 2018, es decir dos años después de la conformación de TECOMUNICA. Los asesinatos, el cierre de medios y encarcelamientos de periodistas y políticos empezó en Nicaragua hasta ese año de manera directa.

Según el PLP, “las actuales autoridades el ICE y el Gobierno están en la obligación de cancelar este nefasto legado de las administraciones PAC en respeto de la larga tradición democrática, de tolerancia y de libertad de nuestro país”.

Curiosamente, según los liberales los negocios trascienden los temas políticos, porque las empresas persiguen el lucro, pero si se trata de una empresa estatal, entonces sí debe tener consideraciones políticas al realizar sus inversiones. ¿Sería la misma consideración si fuera una empresa privada tica que se une a ENATREL de Nicaragua? Vendrá el debate.

Comparta en