Inventan una turbina de gas impulsada por hidrógeno verde

La turbina de gas logró un 100% de impulso con el hidrógeno verde en mayo pasado.

Comparta en


Una turbina de gas impulsada por hidrógeno limpio fue desarrollada en Noruega por parte de investigadores de la Universidad de Stavanger.

La turbina de gas

La turbina produce electricidad y calor que son utilizados en varias actividades humanas, desde mayo de este año, cuando lograron un 100% de funcionalidad con el hidrógeno limpio.

“También suministra agua caliente para calentar los edificios de los laboratorios de la zona. Además, el excedente de energía se suministra a las redes de calefacción y electricidad del distrito de Lyse. Toda la energía se utiliza de forma eficiente”, explicó World Energy Trade.

“La eficiencia del funcionamiento de la turbina de gas con hidrógeno será algo menor. Pero la gran ventaja es poder utilizar la infraestructura que ya existe. Además, no hay emisiones de CO2 asociadas a esta producción de energía“, subraya el profesor Mohsen Assadi, encargado del proyecto.

El asunto con este logro es que normalmente se ha logrado con gas natural, pero con solamente hidrógeno requiere desarrollos más complicados y difíciles de lograr.

Assadi lo explica con sus propias palabras: “En primer lugar, se requiere un cierto esfuerzo para garantizar que la infraestructura de gas existente pueda manejar el hidrógeno en lugar del gas natural. En segundo lugar, se trata de la tecnología para la conversión de la energía, es decir, la propia tecnología de la turbina. En eso nos hemos centrado. Hemos contribuido a adaptar tecnológicamente el sistema de combustible y la tecnología de la cámara de combustión”.

Turbina de gas impulsada por hidrógeno limpio
Cada día hay más utilidades para el hidrógeno verde.

La gran ventaja es que no se produce contaminación ambiental con este proceso y que podría tener aplicaciones en múltiples actividades humanas, como el transporte.

Hidrógeno limpio en Costa Rica

En Costa Rica se impulsó en el administración anterior la producción de hidrógeno verde, una industria en crecimiento y altamente sostenible por las condiciones del país.

Iberdrola, una empresa española, inauguró recientemente la planta de hidrógeno verde más grande de Europa, una planta que es completamente verde porque incluso se alimenta con energía solar.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.