Insuficiente para algunos, proyecto contra pensiones de lujo fue aprobado

El presidente de la República, por su parte, manifestó que celebra «la aprobación en primer debate por parte del Congreso del proyecto de ley que establece topes a las pensiones de lujo».

Actualozación. Con un total de 40 diputados presentes, 17 ausentes y 0 en contra la ley que hace recortes a las pensiones de lujo finalmente fue aprobado en primer debate el pasado 21 de noviembre. Y este 25 de noviembre logró el segundo debate con 46 votos a favor y ninguno en contra.

En concreto, la propuesta pondrá un porcentaje de rebajo solidario a pensiones mayores de ¢2.200.000 para darle sostenibilidad al régimen. Sin embargo,

«Un proyecto acuerpado de estudios actuariales serios que han hablado de que en unos 20 años el Estado podrá haber recaudado unos 240 mil millones de colones para fortalecer estos regímenes», expuso la diputada Xiomara Rodríguez, proponente del proyecto.

A pesar de dimes y diretes sobre algunas mociones y desacuerdos sobre asuntos particulares en el primer debate, la ley fue aprobada como un paso adelante que algunos definen como insuficiente. Por eso propusieron varias mociones que fueron rechazadas.

«Este proyecto no resuelve todos los problemas que tenemos en todos los sistemas de pensiones», expuso la diputada Catalina Montero.

Varias mociones produjeron un debate en el plenario este jueves, sin embargo fueron votadas de manera negativa por la mayoría del plenario, excepto sus proponentes.

Un caso fue el de las multipensiones, es decir, de personas que tienen varias pensiones, que fue negada, pero alertó sobre la necesidad de legislar en el tema, para poner límites.

«Es por la redacción, no por el fondo, que voy a votar en contra esta moción», indicó José María Villalta, al respecto de las multipensiones, mientras expuso una incongruencia de la moción presentada por el diputado Pedro Muñoz, del PUSC.

El presidente de la República, por su parte, manifestó que celebra «la aprobación en primer debate por parte del Congreso del proyecto de ley que establece topes a las pensiones de lujo.

Carlos Alvarado defendió que «las pensiones son para proteger y no para enriquecerse. Este proyecto cuenta con nuestro apoyo y será firmado una vez pase su segunda votación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook