Instituto de Prensa y Libertad de Expresión condena intimidación por bomba contra Teletica

“Asumimos que un hecho de esta naturaleza es un acto de intimidación en contra de la libertad de expresión y una afrenta a nuestra paz”

El video donde se puede ver la explosión y a tres sujetos que colocaron el artefacto. Como se puede ver, si otra persona hubiera pasado por el lugar, hubiera resultado herida. Véalo usted mismo:

El rechazo

“Asumimos que un hecho de esta naturaleza es un acto de intimidación en contra de la libertad de expresión y una afrenta a nuestra paz”, expresó el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) a raíz de la explosión de un artefacto en un ventanal de Teletica el sábado 27 de julio pasado en horas de la noche.

La entidad deplora lo sucedido y levanta la voz en conjunto con otras organizaciones democráticas que también lo ha hecho.

“Esperamos que las fuerzas de policía puedan concentrar la atención en este caso para impedir una escalada de violencia y temor”, agregó el IPLEX.

El artefacto explosivo que estalló el sábado por la noche logró quebrar un ventanal blindado en Televisora de Costa Rica, pero no causó mayores daños ni a la edificación ni al personal de seguridad a cargo.

“Recordamos que la tolerancia y el diálogo es el único camino para enfrentar las diferencias y llegar a acuerdos, así como el respeto es la única opción para sostener un debate social legítimo”, agrega el comunicado de la entidad.

EDUCACIÓN
Supuesta educadora incita
a sacar al presidente a punta de balazos

Este atentado se suma a las manifestaciones violentas de una supuesta educadora que incitaba a sacar al presidente Alvarado “a punta de balazos” de Casa Presidencial, así como a poner bombas en los medios de comunicación que no les sean favorables a sus posturas.

IPLEX recordó además el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que indica: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”. El principio además expresa que es deber de los Estados velar porque se cumpla la Ley cuando eso sucede.

En meses pasados, además, un grupo armado creó un vídeo amenazando con una supuesta acción terrorista de orden político y también estalló un aparato explosivo en la ventana de una diputada, hechos que se suman a una escalada de llamados a la violencia, que se realiza desde grupos de WhatsApp principalmente que se han organizado para efectos de huelgas y manifestaciones.

Puede leer en la web de IPLEX el comunicado completo.

Periodistas, medios de comunicación y el presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestaron su condenatoria al hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *