Instituto Clodomiro Picado produce primer lote de plasma inyectable como ensayo antes del que podría curar

El Instituto pretende crear plasma humano por el momento, aunque más adelante podría acudir a la opción de crearlo a partir de los caballos.

CULTURACR PLUS

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

El Instituto Clodomiro Picado realizó un ensayo para producir plasma de personas que no tuvieron la enfermedad del Covid-19, antes de hacerlo con personas que sí fueron contagiadas por el coronavirus.

plasma Clodomiro Picado CulturaCR

El ensayo fue un éxito de acuerdo con los estándares esperados. “Los resultados que obtuvimos fueron muy satisfactorios: la precipitación corrió del modo que esperábamos. Pudimos obtener más de 50 viales de los proyectados (56 en total) de un proceso de 25 litros de plasma. Las características son las requeridas y por lo tanto es un producto inyectable en términos de calidad química y microbiológica”, declaró el Dr. Guillermo León, coordinador de la División Industrial del ICP-UCR.

El ensayo permite probar que la línea de producción del plasma no presente ningún problema cuando la CCSS envíe las muestras con el plasma de personas enfermas con Covid-19, de manera que se pueda producir la formulación de inmunoglobulinas purificadas y concentradas que se necesitan.

El Instituto pretende crear plasma humano por el momento, aunque más adelante podría acudir a la opción de crearlo a partir de los caballos, como hace con los antídotos contra el veneno de serpientes. Para eso ha tenido que modificar su laboratorio de producción, con el objetivo de incorporar una línea alternativa de procesamiento de plasma humano.

El plasma a partir de caballos tiene la ventaja de que no necesita donadores vivos que podrían no querer aportar siempre su sangre para el beneficio de otros.

El Dr. León informó que en los primeros días se dedicaron a producir suficientes antiofídicos para satisfacer la demanda y tener todo el espacio disponible en la producción del plasma contra el SARS-Cov-2.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.