Instituciones del Estado son baluarte en la lucha contra el coronavirus en Costa Rica

La fortaleza de un Estado con instituciones autónomas, que se rigen por sí mismas con leyes y directivas propias, que tienen responsabilidad social con el país, es poco frecuente en la gran mayoría de países del mundo.

Costa Rica presenta una situación muy ventajosa con respecto a la mayoría de países del mundo que le permite luchar con éxito y muchas probabilidades de éxito contra el coronavirus Covid-19: sus institucionalidad social y comercial.

La fortaleza de un Estado con instituciones autónomas, que se rigen por sí mismas con leyes y directivas propias, que tienen responsabilidad social con el país, es poco frecuente en la gran mayoría de países del mundo, incluso los más socialistas.

El cuerpo estatal creado en el período conocido como Segunda República, desde 1949, ha sido baluarte en la lucha contra la pandemia que asola y detiene al mundo en este momento. Cada caso confirma con creces las afirmaciones que abren este reportaje:

Un seguro social de Primer Mundo

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es un sistema obrero-patronal que da cobertura en salud a prácticamente toda la población, mediante un sistema de financiamiento muy particular en el que colaboran el patrono, el Estado y el trabajador. La Organización Mundial de la Salud lo considera como el tercero mejor del mundo en atención médica y el cuarto mejor del mundo en asistencia de salud.

En la crisis por el Covid-19 los sistemas de prevención de la CCSS se activaron en todos sus hospitales, clínicas y centros de salud en todo el país. Porque sí, hay en TODO el país, y de manera bastante cercana a los poblados. Sus funcionarios han sido precisamente los primeros afectados con el primer cluster de infección descubierto en el país, en el Hospital de Alajuela, curiosamente muy cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

En el caso de este virus, se emitió una directriz para que el servicio fuera gratuito para todas las personas sospechosas con esta enfermedad, tuvieran o no el derecho de seguro social.

La CCSS, por supuesto, está directamente enlazada con la máxima autoridad gubernamental en materia de salud: el Ministerio de Salud.

La Comisión Nacional de Emergencias

El Ministerio de Salud es la entidad rectora que fija y norma las políticas de salud, y que ha asumido el liderazgo en este episodio. El Ministerio ha destinado recursos y organizado toda la estrategia, en hermandad con la CCSS, pero además con la Comisión Nacional de Emergencias, una entidad permanente que cuenta con un jugoso presupuesto del Estado para afrontar todo tipo de emergencias, desde las naturales hasta las de salud.

Esta comisión elabora mesas de trabajo y coordina comités locales que se activan de inmediato, con la participación de la sociedad civil en coordinación con las instituciones del Estado: Seguridad, CCSS, universidades y demás.

En la mayoría de calamidades que afronta el país esta entidad ha estado a la altura del mundo desarrollado y gracias a su trabajo y acción profesional se han logrado salvar miles de vidas, sobre todo en desastres naturales.

Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

No se trata de cualquier instituto. El ICE es una gran empresa estatal que opera todo el sistema eléctrico y de telecomunicaciones del país, de la mano con empresas hermanas como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, entre otras. Tiene la mitad del mercado de telefonía celular y una buena porción del mercado de Internet y televisión por cable con su marca Kölbi.

Es el principal productor de electricidad del país con grandes complejos hidroeléctricos, eólicos y geotérmicos, además de encargarse de toda la red de fibra óptica y eléctrica que existe en todo el país, sí, en TODO el país. Es poder y orgullo de los costarricenses, una institución intocable.

El ICE es un ejército de trabajadores que redobla esfuerzos con prontitud y eficiencia ante las emergencias, como en este caso con el Covid-19, donde durante un mes duplicó la velocidad del Internet para facilitar el teletrabajo de los funcionarios del Estado y de la empresa privada que son sus clientes y asuman esta modalidad de trabajo que se está usando para prevenir el contagio.

El caso FANAL

Hace solamente un par de meses se hablaba en el país de privatizarla, hoy es un baluarte en la producción de las diferentes variaciones de alcohol para desinfectar en la prevención del Covid-19. De esa manera, se evita la especulación en el precio y se pueden ofrecer los productos a precios normales o incluso económicos.

Aunque no es parte del engranaje social del Estado, es una empresa pública y anunció hace unos días que dejaría de producir su marca de licor más conocida -el Cacique- para encargar a su personal de la producción de los alcoholes con fines médicos para la población, centros educativos y la CCSS.

La Fuerza Pública

Costa Rica no tiene ejército, tiene varios ejércitos en diferentes actividades pero que no son de industria castrense: el ejército de educadores, el de los trabajadores de la energía y la Fuerza Pública, una policía civil que siempre está al servicio en las emergencias del país.

La Fuerza Pública redobla esfuerzos y horas de trabajo ante las calamidades y actúa con notable valentía cuando se trata de ayudar en casos de desastres.

El Instituto Nacional de Seguros (INS)

Cuando en Estados Unidos, Europa y otros países con un mercado de seguros dominado por grandes consorcios privados, las asegurados salieron más rápido que tarde a declarar que sus pólizas no cubren gastos por pandemias (detección, pero no tratamiento), en Costa Rica el INS afirmó con tranquilidad que sus pólizas sí cubren los gastos médicos por Covid-19.

El INS es, además, quien administra y financia el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, una valerosa institución que lucha contra las quemas forestales, los incendios en la ciudad y cualquier emergencia para la que se le necesita, sin mirar si se trata de un bien asegurado o no.

El INS, además, ha ofrecido patrocinios valiosos y otras ayudas en divulgación y educación para la prevención.

El sistema de educación pública

En Costa Rica la gran mayoría, superior al 90%, de los niños y jóvenes en edad escolar y colegial asisten a la educación pública, que es obligatoria, gratuita y costeada por el Estado.

A pesar de críticas recientes por bajo desempeño para la gran inversión que se hace, lo cierto es que este ejército de educadores y estudiantes a lo largo y ancho de todo el país permiten articular y crear una estructura de comunicación relativamente exitosa que permite capacitar y enseñar en materia de prevención.

En sencillo: las autoridades instruyen maestros capacitados en prevención y ellos a sus alumnos, quienes a su vez pueden llevar la información y el conocimiento a sus hogares.

Pero además, el manejo en las aulas con medidas de seguridad y salud permite controlar eventuales o posibles focos de infección, de manera que en esta crisis el Ministerio de Educación Pública (el MEP, institución grandotota que se encarga de todo el sistema) ha ordenado suspender las clases de manera gradual en los centros educativos que así lo exigen, y no en todos de manera arbitraria. En este momento, un 7% de ellos suspendieron clases, principalmente por amenaza del virus, carencia de agua, por ser de educación especial o estar ubicados en una comunidad con riesgo de Covid-19.

Las universidades públicas

En este país centroamericano las universidades públicas están equiparadas a las mejores de Estados Unidos y Europa y ostentan récords que envidian muchas otras*.

Ver la entrada

La entidad encargada de la gestión e investigación epidemiológica, conocida como Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud), aunque está adscrita al Ministerio de Salud está conformada por profesionales de la Universidad de Costa Rica. Con el COVID-19 el Inciensa ha duplicado sus esfuerzos y saca la tarea sin problemas, de manera laboriosa y en silencio, sin aspavientos.

Pero además, la misma UCR ofreció sus laboratorios, que cuentan con las certificaciones internacionales de primer mundo, para colaborar con la revisión de las ya cientos de muestras que se están aplicando.

La labor de investigación, desarrollo y educación de las universidades estatales es de tal magnitud y utilidad que cuando hay una crisis normalmente están muy bien preparadas para hacer frente a los retos que lleguen.

También en labores de prevención, estas instituciones de educación superior han colaborado de gran manera con el país, al crear mecanismos, sistemas, metodologías y toda clase de soluciones para prevenir situaciones de desgracia humana.

El IMAS y las instituciones de ayuda social

Aunque en el caso de esta pandemia de Covid-19, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) no ha sido requerido con sus apoyos económicos a los más desposeídos, porque el sistema de salud cubre a toda la población, es claro que sus apoyos son necesarios cuando se requiera apoyar poblaciones vulnerables.

Posiblemente, su papel estará orientado a la educación y coordinación de apoyos a las personas en estado de pobreza o miseria, con el propósito de evitar mayores niveles de contagio en esos espacios.


* Existen cuatro de ellas, cada una muy fuerte en sus campos: la principal es la Universidad de Costa Rica en San José por su tamaño y prestigio nacional e internacional, le sigue el Instituto Tecnológico en Cartago (su nombre lo dice), la Universidad Nacional de Heredia (con énfasis en los social) y la Universidad Técnica de Alajuela. También hay una Universidad Estatal a Distancia que forma docentes, administradores y otras carreras “a distancia”.

1 thought on “Instituciones del Estado son baluarte en la lucha contra el coronavirus en Costa Rica

  1. Honor a quien honor merece! Rafael Ángel Calderon Guardia, Manuel Mora Valverde, Monseñor Sanabria y el que dio sostenibilidad, fortaleza y continuidad a las garantías sociales y las perfeccionó: José Figueres Ferrer! El pueblo de Costa Rica eternamente agradecido con Ustedes, amados Patriotas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *