Inspiraciones Costarricenses: ‘Tenemos un ministerio (de Cultura), pero no hace ningún aporte’ ◘ Entrevista

“El financiamiento es meramente personal, esto es un “hobbie” muy caro, le tiene que apasionar mucho a las personas que conforman estas agrupaciones”, relata el director de esta agrupación folclórica.

Inspiraciones Costarricenses es una compañía de música y danza fundada en el año 2006, compuesta por 70 personas entre músicos y bailarines de folclor y baile popular.

A pesar de su gran aporte y representación que hacen de la tradición costarricense, carecen de apoyos estatales en cuanto financiamiento para sus giras nacionales o internacionales.

El grupo es dirigido por Peter Chinchilla Quesada, quién aparte del conocimiento artístico, posee una maestría en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos y trabaja en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Entrevistamos a Chinchilla Quesada sobre este trabajo artístico, cómo nació, qué proyecciones tiene y cómo se las ingenian para salir adelante.

¿Cómo surge la idea de formar este grupo artístico?

Fue muy curioso: Inspiraciones Costarricenses surgió por una invitación que me hicieron en el año 2006, para que fuéramos a Corea del Sur y a la República Popular de China. En ese momento yo estaba bailando, tenía participación en grupos folclóricos, pero yo realmente no había pensado en la formación de una compañía de baile en la cual yo dirigiera, entonces esta invitación provocó que tuviéramos la posibilidad de ir a representar al país.

Para esa oportunidad, convoqué a 16 personas, algunos bailarines y amigos conocidos; montamos coreografías y cuando nos dimos cuenta estuvimos en Beijing, Shanghái y en Andong representando al país; de hecho, fuimos el primer grupo folclórico que puso los pies en China, ahora ya es más fácil, es más normal.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

¿Cómo hacen para financiar las giras tantos nacionales como internacionales?

El financiamiento es meramente personal, esto es un “hobbie” muy caro, le tiene que apasionar mucho a las personas que conforman estas agrupaciones, ya que el vestuario, accesorios, utilería y escenografía corre por cuenta de los bailarines , cuando hacemos giras internacionales el tiquete aéreo siempre tenemos que ponerlo los participantes del evento, normalmente hasta cuando llegamos al país de origen es que nos dan el hospedaje, la alimentación y el transporte terrestre. Esto porque lamentablemente en el país no hay apoyo para la cultura.

¿Debería el Gobierno apoyar más al sector cultura? ¿Por qué?

Estoy completamente de acuerdo, porque la cultura es el reflejo de un pueblo, es la idiosincrasia del ser costarricense, son costumbres, tradiciones, comidas, la forma de hablar, como somos los ticos, como nos identificamos, todo eso que el resto de la población del mundo no lo es.

Lamentable no hay apoyo, no hay presupuestos asignados para sostener cosas tan importantes como la idiosincrasia, las costumbres y tradiciones de este país, como si hay apoyo en otros países como en Europa o Asia.

¿Y el Ministerio de Cultura y Juventud?

Sí tenemos un ministerio, pero lamentablemente le falta más identificación con los artistas. Antes, cuando hacíamos giras internacionales, podíamos hacer un trámite para que nos exoneraran el impuesto de salida, eran $30, ahora como eso por ley ya no se puede hacer, porque está incluido dentro de los costos del tiquete, entonces realmente ya el Ministerio de Cultura no hace ningún aporte. No hay un presupuesto exclusivo para representaciones internacionales, a pesar de que los grupos artísticos en su gran mayoría hacen excelentes papeles fuera del país, compiten y ganan primeros lugares, soy fiel representante de eso, en países donde valoran y le sorprende la cultura y el ser costarricenses como tal.

¿Cuántos países han visitado con este grupo?

Bueno creo que al año 2020 teníamos 25 países aproximadamente, ejemplos como Croacia, Turquía y Rusia son países fuertísimos en esta rama, incluso son compañías de baile estatales pagadas por sus gobiernos respectivos.

Alguna anécdota divertida o curiosa que pueda contar

De las anécdotas más bonitas que siempre nos han hecho ver como costarricenses, es que para nosotros es muy habitual en las mañanas saludarnos, aunque nos veamos todos los días, nos saludamos de beso, eso la gente de otros países no lo hacen, para ellos es muy curiosos ver como somos muy afectivos y muy humanos.

Otra anécdota muy interesante es la alegría del costarricense, no importa donde esté un grupo de ticos, esa alegría que se desborda, ese pura vida, esa felicidad, que por algo nos dicen que somos el país más feliz del mundo, eso se refleja, porque lo traemos, eso viene en nuestro ADN que está metido en nuestra sangre, entonces esa felicidad la demostramos con los demás países, por ejemplo: armamos la fiesta, el bailongo ,la pachanga , la gente nos sigue y se apuntan, además es curioso que aunque no nos entienda verbalmente, la sonrisa habla más que mil palabras, esa felicidad, somo extrovertidos en los pasacalles, entonces eso contagia mucho a los demás.

¿Qué actividades planean para el 15 aniversario de Inspiraciones Costarricenses?

Realmente el espectáculo, si Dios quiere lo vamos a presentar el otro año, viene planeado desde finales del 2019, va a reunir a más de 70 artistas de toda la organización, es un trabajo investigativo muy serio y respetuoso sobre todo lo que implica las costumbres, tradiciones y celebraciones de la hermosa ciudad de Santa Cruz de Guanacaste, además de dos sorpresas más en ese espectáculo, uno relacionado con el baile popular y otra sorpresa más que todavía no puedo contar.

Entonces, si Dios lo permite y la pandemia nos deja va a estar listo para el primer semestre del año 2022, abierto al público en un teatro, es una producción de mucho dinero y desde ya los invitamos a seguirnos en las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram de Inspiraciones Costarricenses.

¿Cómo director cuál es el legado que le deja al grupo y al país?

Creo que lo más importante ha sido a nivel internacional, transmitir a través de los lugares donde hemos estado, transmitir cómo es el costarricense, este país a pesar de ser tan chiquitito es riquísimo en cultura, cada pequeña región, cada provincia tiene sus particularidades culturales que la hacen diferente una de otra, entonces tener la posibilidad de transmitir eso al mundo es la mayor satisfacción de cualquier de los integrantes de Inspiraciones Costarricenses.

A nivel nacional, el legado es para las nuevas generaciones, en la compañía tenemos gente joven de 18 a 30 años de edad, entonces dejar el legado a todas esas generaciones y al público general, porque cuando las personas del país van a ver los espectáculos de una u otra forma aprenden, es una cuestión educativa-cultural, no importante donde estemos, ya sea en un pueblito o en la ciudad siempre la gente admira y ve el trabajo y eso también es parte del legado al resto de la población, ya que muchas veces los costarricenses desconocen un poco el tema cultural y artístico.

La mayor satisfacción de esto es cuando usted está fuera del país viendo su bandera blanco, azul y rojo representada en ese escenario y uno mira y observa las pupilas de ese público internacional, lleno de magia, porque para ellos es super exótico, super diferente, eso es la recompensa que tenemos cuando nos permitimos hacer estas inversiones que sale del bolsillo de cada artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *