Insólito: venden un banano por 120.000 dólares (arte contemporáneo)

La instalación se vende con un certificado de autenticidad y los dueños pueden reemplazar el plátano según sea necesario. Sin este certificado, vuelve a ser solo un plátano.

La obra del artista italiano Maurizio Cattelan, que representa un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva gris, se vendió por 120.000 dólares. La pieza se exhibe en la galería Art Basel en Miami (EEUU).

Según los organizadores, se vendieron dos versiones de la obra, titulada Comediante, por un precio de 120.000 dólares. La primera compradora era una francesa que antes ya había adquirido piezas de arte en esta galería. La segunda versión también la ha adquirido un francés.

Después de la segunda venta, el precio subió hasta unos 150.000 dólares.

Cattelan escogió el plátano para su obra de arte de un supermercado de Miami. Decidió vender la tercera edición a un museo, y dos instituciones ya han expresado su interés.

Esta performance es una de las opciones para ver en ArteBA, la feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
© SPUTNIK / FRANCISCO LUCOTTI / Así es la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina (fotos)

El artista reveló que había estado trabajando en la idea durante un año y que primero había creado versiones en bronce y resina.

“Dondequiera que viajara, tenía este plátano en la pared. No sabía cómo terminarlo. Al final, un día me desperté y dije: ‘El plátano se supone que debe ser un plátano'”.

El galerista Emmanuel Perrotin descartó la idea de que la obra de arte sea una broma, diciendo que cada aspecto fue cuidadosamente tomado en cuenta, desde la forma de la fruta hasta el ángulo en el que ha sido fijada con cinta adhesiva a la pared.

La instalación se vende con un certificado de autenticidad y los dueños pueden reemplazar el plátano según sea necesario. Sin este certificado, vuelve a ser solo un plátano.

El galerista explicó así la venta del plátano. “Una pieza como esa, si no la vendes, no es una obra de arte”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *