#Insólito ¡Ministro Salas denuncia que había 9 empresas agrícolas sin permiso sanitario!

El país reportó 75 casos nuevos de Covid-19 hoy, entre ellos los casos detectados en la empresa agrícola de Los Chiles y los de la fiesta de Alajuelita, que reportan 7 nuevos casos y podría aumentar.

Comparta en


taller en casa 1

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

Noticia en proceso. Aunque parezca una broma de mal gusto, el ministro de Salud informó hoy que identificaron 8 empresas agrícolas que funcionaban a la libre sin permiso sanitario de funcionamiento.

Fueron cerradas de inmediato y por 30 días no podrán funcionar, hasta que realicen el trámite y corrijan las faltas legales.

Además encontraron una empresa donde además de funcionar de manera ilegal, había 21 trabajadores positivos por Covid-19 en los Chiles.

Los operativos van a prolongarse por toda la zona, informó el ministro Salar.

“Esperamos que los empresarios apoyen, que se pongan en línea, que no esperen a que lleguemos a tocar la puerta”, dijo el ministro en la conferencia de prensa.

Además informó que de la fiesta de 50 personas en Alajuelita se contagiaron, hasta el momento, 17 personas (7 más a las indicadas ayer).

El país reportó 75 casos nuevos de Covid-19 hoy, entre ellos los casos detectados en la empresa agrícola de Los Chiles y los de la fiesta de Alajuelita, que reportan 7 nuevos casos y podrían aumentar.

Al 17 de junio se registran un total de 1871 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 92 años. Se trata de 838 mujeres y 1033 hombres, de los cuales 1381 son costarricenses y 466 extranjeros, 24 personas se encuentra en investigación de la nacionalidad.

El ministro Salas repitió sus acostumbrados llamados a seguir las reglas y mantenerse en las burbujas de protección.

Michael Soto, ministro de Seguridad, reportó desde Las Tablillas en Los Chiles, desde donde se estableció un puesto de trabajo, para abordar las empresas empacadoras y plantaciones agrícolas.

Reportó la revisión de 49 empresas fueron revisadas, con 1967 trabajadores, 466 son extranjeros y 405 son costarricenses. Se realizaron 20 trámites migratorios y 13 órdenes sanitarias. De esas 49 empresas, 9 fueron cerradas por no tener permisos sanitarios de funcionamiento.

Además, las autoridades hicieron un llamado para que el domingo del Día del Padre no sirva para desproteger a los adultos mayores. Informó que 7 de cada 10 personas adultas mayores son hipertensas y algunas además diabéticas, lo que los pone como graves factores de riesgo.

“El balance que yo hago es que en cada momento se establecen diferentes estrategias y acciones oportunas al contexto epidemiológico que estamos abordando”, agregó el jerarca de Salud.

El doctor Mario Ruiz, Gerente Médico de la CCSS, informó que hay 146 casos de empleados del sector salud que fueron contagiados, pero solamente uno de ellos fallecido, el caso del doctor adulto mayor que se contagió al principio de la pandemia.

“No todos son positivos por contacto con pacientes en su lugar de trabajo, sino que algunos fueron contagiados por relaciones con sus familiares”, informó el doctor Ruiz, entre ellos los del Hospital de Alajuela al inicio de la pandemia, el 6 de marzo.

Por otra parte, el doctor Daniel Salas informó que las actividades que se van a abrir, como el caso de los cultos religiosos, deberán cumplir con protocolos sanitarios estrictos para poder hacerlo.

“Posiblemente se va a mantener en esencia mucho de eso, pero estaremos revisando”, aclaró el doctor Salas.

Más datos epidemiológicos al día

Según el Ministerio de Salud, se contabilizan casos positivos en 78 cantones, hoy 17 de junio se suma Acosta.

Por edad tenemos: 1523 adultos, 93 adultos mayores y 255 menores de edad.

Además, se registran 899 personas recuperadas en 68 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 432 son mujeres y 467 son hombres, por edad tenemos: 788 adultos, 43 adultos mayores y 68 menores de edad.

Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años. Del total, 22 personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos con edades de 27, 43 y 59 años.

A este momento se han descartado 23. 209 personas y se han procesado un total de 33. 282 muestras.

Comparta en


3 thoughts on “#Insólito ¡Ministro Salas denuncia que había 9 empresas agrícolas sin permiso sanitario!

  1. Que publiquen los nombres de los empresarios. Porque esto no solo pasa ahí. Me preguntó qué hacen los inspectores del Ministerio de Trabajo, cómo tienen permisos municipales?, Y la CCSS?…estos pobres migrantes y ticos que por un trabajito deben callar tanto!

  2. Toca sanciones fuertes y ver por qué y desde hace cuánto venían operando estas empresas ? O sería que la municipalidad, la agencia del miisterio y otras instituciones se hacían de la vista gorda !?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.