#Insólito Lotería y chances de JPS repiten números ganadores: poco probable, no imposible

Estadístico de la UCR confirma que el evento es poco probable, pero no imposible que suceda.

De manera consecutiva, en dos sorteos de la Junta de Protección Social, salen los mismos números, en el mismo orden, entre los ganadores.

Los números 76, 90 y 69 salieron en la lotería nacional del pasado domingo 5 de enero, y esos mismos números repitieron en los chances de ayer martes 7 de enero, pero con diferente serie.

Este hecho insólito ha llevado a cientos de jugadores de la lotería nacional a vociferar que se trata de un fraude o engaño de la Junta de Protección Social.

Sin embargo, el estadístico Albert Espinoza, de la Universidad de Costa Rica, constató a Culturacr.net que “la probabilidad es muy pequeña, pero puede ocurrir“.

LEA TAMBIÉN:

De tal manera que es falso afirmar que sea matemáticamente imposible que algo así pueda suceder. “Mientras sea un evento aleatorio, la probabilidad existe”, indicó el estadístico.

La probabilidad de que suceda algo como lo narrado aquí, según el profesional, es de uno en un millón, pero es posible. “No recuerdo que antes se haya dado con la JPS, pero siempre es probable”.

“Ahora bien, la probabilidad de que eso ocurra es ínfima, así que me imagino seguro van a revisar el proceso para asegurarse que la aleatoreidad se mantenga”, indicó Espinoza.

La Junta de Protección Social, además, cuenta con su propia auditoría interna al ser una entidad del Estado, con controles y requerimientos de transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *