#Insólito: Daniel Ortega convoca aglomeración de nicaragüenses en marcha contra coronavirus

Toda Centroamérica, excepto El Salvador, conforman una alianza de autoridades de salud para establecer protocolos comunes y luchar en común contra el contagio.

Aunque usted no lo crea, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó para este sábado 14 de marzo una marcha que denominó “Amor en los tiempos del Covid-19”.

Contrario a todos los protocolos de salud establecidos en el mundo para evitar el contagio de este virus, Daniel Ortega pretende reunir en una aglomeración masiva a cientos o miles de personas este sábado en Avenida Univesitaria desde las 4 pm.

“Caminamos con la fuerza de la fe y la esperanza”, expresa la convocatoria, que más bien parece una manifestación religiosa contra la inminente llegada del virus.

Aunque Nicaragua no reporta aún casos confirmados de coronavirus, expertos dudan del sistema de salud nicaragüense para detectar los casos que puedan estarse expandiendo por el país en este momento.

Los medios de comunicación del país, extrañamente, resienten que su Ministerio de Salud “no ha establecido medidas claras ante la llegada del virus“, sobre todo cuando ya hay casos confirmados en países vecinos como Costa Rica y Honduras.

Centroamérica

El Salvador cerró completamente las fronteras durante 30 días en una cuarentena para evitar el contagio y hasta pidió un estado de excepción para eliminar los derechos fundamentales de los salvadoreñas y evitar así las salidas y entradas de personas que desobedecen su mandato.

El sistema de seguridad social de ese país cubre apenas al 24% de la población. El mismo presidente Bukele aceptó que no tienen un sistema de salud que sea capaz de enfrentar una crisis epidemiológica en el país.

En Nicaragua, sin embargo, parece que la apatía impera entre las autoridades del país, a la espera del Covid-19. En Nicaragua, desde 2018 cada vez menos personas están afiliadas al seguro social, lo que las deja vulnerables ante este y otros problemas de salud.

En Guatemala fueron prohibidos los vuelos provenientes de Europa y de varios países donde el virus se ha expandido. Hasta el momento, la pandemia está siendo controlada en este país.

Honduras, mientras tanto, presenta casos de Covid-19, pero sus condiciones de pobreza y un sistema de salud sin buenas condiciones hacen prever que la situación pueda complicarse.

Toda Centroamérica, excepto El Salvador, conforman una alianza de autoridades de salud para establecer protocolos comunes y luchar en común contra el contagio mediante las fronteras y puertos. Se trata del Plan de Contingencia Regional para la “prevención, contención y tratamiento del COVID-19”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *