INS mantiene el 70% del mercado nacional y lidera Centroamérica en utilidades, activos y patrimonio

El Instituto distribuye de sus utilidades e ingresos cerca ¢142.000 millones, como un valor público para beneficio de toda la sociedad costarricense.

WhatsApp Image 2022 04 08 at 4.37.43 PM

A pesar de la apertura del mercado de seguros en Costa Rica, donde previamente era monopolio exclusivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), la institución sigue manteniendo más del 70% del mercado nacional.

Además lidera en los mercados regionales de Centroamérica y el Caribe, en cuanto a utilidades generadas y los activos y patrimonio con que cuenta. Es la empresa financiera del Estado con el patrimonio más grande de Costa Rica, con más de ¢ 1.145.369 millones de patrimonio y un total de activos de ¢ 2.352.838 millones.

ESCRITURA LOS MEJORES 2

Durante el años 2021, reportó la institución, lograron utilidades por ¢ 198.414 millones, 64% de incremento con respecto al año 2020 y la más alta en la historia de la entidad aseguradora.

Esa solvencia le permitió al INS aportar al estado costarricense la cantidad de ¢75.000 millones para usarlos en el combate a la pandemia por Covid-19 durante los dos años que duró. El monto ya fue recapitalizado y el INS no se vio comprometido en nada.

Asimismo, la aseguradora invirtió $26,4 millones en la construcción de tres modernos centros de salud para dar más cobertura a sus beneficiarios.

Según la empresa estatal “en línea con las tendencias globales, el INS posee un alto compromiso con criterios éticos y ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la selección de activos, aunado a la aplicación de estándares de información, transparencia y gestión de riesgos, sin dejar de lado la rentabilidad. Como parte de esa responsabilidad, las inversiones en infraestructura realizadas en el 2021 incluyeron un componente adicional: el cuidado de los pacientes y del ambiente”.

Durante ese año destinó $14 millones para incluir en su cartera de inversiones bonos verdes, sociales y sostenibles de emisores extranjeros, conocidos como Bonos ASG. Se calcula que representan el 10% de todos los bonos del mundo.

El Instituto distribuye de sus utilidades e ingresos cerca ¢142.000 millones, que se distribuye en valor público para beneficio de toda la sociedad costarricense.

Todos esos datos fueron presentados en un eventos especial, donde su presidente ejecutivo, Gabriel Pérez, afirmó que “sin duda el liderazgo colaborativo, adaptabilidad, gestión de riesgos y resiliencia son los aspectos claves con los que el Grupo INS ha hecho frente a la pandemia y a los retos que esta ha implicado en la actividad aseguradora”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.