El INS anuncia que habilitará de nuevo el pago del marchamo excepto para 39.000 placas

El INS anuncia que habilitará de nuevo el pago del marchamo excepto para 39.000 placas
Haga clic para compartir en su red preferida:

El Instituto Nacional de Seguros informó este mediodía que habilitará de nuevo el pago del marchamo desde la 1:30 pm de este sábado 4 de noviembre, para “la consulta y pago del Marchamo 2024”.

Eso será posible luego de que esta mañana un equipo del Ministerio de Hacienda “ingresó a las oficinas centrales de la aseguradora, para revisar los cálculos de impuestos cargados y certificar la información”.

Ayer el INS dijo que, aunque ya habían recibido los archivos con la información, tenían que verificar “la calidad de la información“, de manera que no se diera nuevamente el error que originó la suspensión del pago ayer viernes.

En esta oportunidad, el INS “solicitó que fueran exhaustivos en las revisiones de impuestos y valores, para garantizar a los propietarios de vehículos la calidad de la información, proceso que concluyó con éxito”.

El INS informó que estará poniendo al cobro 1.706.625 derechos de circulación.

Para conocer el monto que deben cancelar, los propietarios pueden ingresar al sitio web del INS www.grupoins.com, enviar un mensaje de WhatsApp al 2287-6100, un mensaje de texto al 1467 con la palabra marchamo, seguido del número de placa (clientes Kölbi), o llamando a la línea gratuita 800-MARCHAMO.

La institución del estado costarricense indicó que ayer viernes a las 8 am, se advirtieron “inconsistencias en un grupo de 39.000 vehículos, para los que el cálculo del impuesto propiedad sigue saliendo en cero. El origen del error no se debe a una lectura de archivos, sino de un valor ausente“.

“Por ahora, esas placas no se estarán cargando en los sistemas, y sus propietarios no podrán realizar la consulta aún. En este momento, para ese grupo, el INS no puede informar con exactitud cuándo estará habilitada la consulta y cobro de esas placas, debido a que se depende de la información que facilite el Ministerio de Hacienda. El resto del parque vehicular podrá consultar y cancelar sin ningún problema”, informó el INS.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.