Inmunidad de vacuna anti Covid-19 duraría unos 3 meses (y otras cosas que debería saber)

Si usted desea estar informado para tomar la mejor decisión, aquí le brindamos detalles que debería saber. Conozca, además, las 8 vacunas en fase 3 que están por salir al mercado cuando sean aprobadas…

El Gobierno de Costa Rica contrató su mayor compra de vacunas anti Covid-19 con Pfizer.

Si usted pensaba que la pandemia se acabará con la aplicación de las vacunas contra el SARS-Cov-2 (coronavirus) podría estar equivocado. Aún falta mucho por descubrir.

El asunto es más complejo y la vacuna vendría a ofrecernos un descanso, además de la oportunidad de liberar la saturación a la que ya están siendo sometidos los centros de salud y sus equipos materiales y humanos.

Si usted piensa, o no, vacunarse para evitar el contagio y la Covid-19, debería saber bien lo que aquí le vamos a contar, de manera que pueda tomar mejores decisiones para usted y su familia.

Duración del efecto inmune

La empresa Pfizer declaró a CNN que desconoce cuánto duraría la inmunidad creada por su vacuna, pero especialistas consultados por Culturacr.net afirman que andaría por los 3 meses solamente.

No obstante, coinciden en que no se sabe si la vacuna podría generar anticuerpos después de ese período con estímulos o dosis mínimas del virus en el cuerpo. Lo cierto es que estamos en un panorama donde aún faltan cosas que descubrir sobre el proceso de inmunización contra el SARS-Cov-2, como el caso de los eventuales efectos a largo plazo, si los hubiere (algo que no es usual).

Ahora bien, es claro que las personas que participaron en el ensayo clínico que permitió su aprobación por parte de la FDA serán los primeros en percibir cuánto dura el período de inmunización.

Tenga presente, por otra parte, que no hay vacunas para niños ni mujeres embarazadas, de manera que estas personas seguirán siendo agentes de contagio. Esto es particularmente importante si pensamos en el regreso a clases, donde los menos podrían ser conductores (llevar y traer) del virus hacia los adultos.

No obstante, ya se están haciendo ensayos de algunas vacunas que podrían llegar luego para ellos, pero en un tiempo indefinido.

Encrucijada de la protección

El Gobierno informó que las dos dosis por persona de la vacuna Pfizer le costaron al Estado costarricense $8; sin embargo, se especula que esta empresa comercializará su vacuna por el sector privado a un precio cercano a los $25 por cada dosis, unos $50 por las dos dosis necesarias, si se vende como está sugerido para otros países.

Pero hay una alternativa: ya la vacuna de Moderna está por ser aprobada por la FDA y estaría ingresando a suelo costarricense a principios de año para ser vendida al público. Esta vacuna tiene la particularidad de que no necesita el extraordinario enfriamiento que requiere la de Pfizer (-112 F o -80 C para la vacuna Pfizer y -4 F o -20 C para la vacuna Moderna), lo que la hace más fácil de manipular y más barata. Además, tanto Pfizer como Moderna utilizan el mismo principio del ARNm en su construcción.

Se estima que la vacuna de Moderna, apenas tenga la aprobación del Ministerio de Salud de Costa Rica, estaría a la venta muchísimo más barata que la de Pfizer, con un precio cercano a los $20 por ambas dosis.

¿Se vacunará usted contra el coronavirus SARS-Cov-2 cuando empiece la inmunización en su país?

También se habla que para algunos países la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que será fabricada en Argentina y México estaría a un costo bajísimo de entre $3 y $4, pero no se sabe en cuánto sería comercializada para otros países, pero es de considerar que esta empresa tiene oficinas en Costa Rica e incluso anunció hace poco su expansión en el país. El Gobierno tiene un acuerdo para adquirir un millón de dosis de esta vacuna.

La encrucijada del Gobierno, al no saber la duración que la vacuna Pfizer, es por cuánto tiempo inmunizará a las personas de alto riesgo según el cuadro de 5 grupos que diseñó. El punto es que aunque tenga negociadas dosis para 3 millones de personas, que llegarán en el transcurso del año (sin fecha definida), algunas personas podrán requerir nuevas aplicaciones después de 3 meses, cuando ya se estén aplicado las primeras dosis a personas en otros grupos de prioridad.

Siga los grupos para más detalle:

Queda claro, entonces, que el estado costarricense busca proteger a las poblaciones de alto riesgo, así que si usted no está incluido debería ir pensando en alternativas comerciales.

Por supuesto, la inmunización del país dependerá entonces, por mucho, de que las personas adquieran sus propias vacunas en el mercado. Claramente es ahí donde las farmacéuticas venderán a altos precios y recuperarán su inversión, así como generarán sus ganancias.

En todo caso, la eventual salida de al menos 8 nuevas vacunas, además de la Pfizer, producirá un panorama de competencia que podría beneficiar al consumidor informado (ver detalle abajo).

Las vacunas que están por salir

Actualmente –al 20 de diciembre de 2020– hay cerca de 166 vacunas en investigación (desarrollo pre-clínico) y unas 56 ya están en período clínico (ensayo en humanos) en diferentes partes del mundo. El 59% de estas últimas requerirán dos dosis para reforzar la inmunidad. El detalle:

En este momento hay varias vacunas en fase 3 y que están por salir al mercado. Investigamos para usted con los datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud y tenemos las siguientes:

  • Pfizer BionTech es la primera vacuna aprobada para uso de emergencia por la FDA en Estados Unidos y Gran Bretaña, de manera que su distribución ya está en proceso. En Costa Rica empezaría su aplicación a finales de este año, porque el Gobierno contrató con esta empresa cerca de 3 millones de dosis para dar cobertura a un millón y medio de personas en alto riesgo. Esta vacuna fue construida con base en ARNm, envía señales para que la célula produzca su propia vacuna. Reporta una efectividad del 95%.
  • Moderna – NIAID es la vacuna que está por conseguir la aprobación de la FDA en Estados Unidos, después de Pfizer, para representar una alternativa de inmunización que, incluso, sería más cómoda de precio. Tiene una eficacia del 94% en adultos y ya empezó a ser distribuida en Estados Unidos. No necesita refrigeración excesiva como la de Pfizer. Esta vacuna también fue construida con base en ARNm, similar a la de Pfizer. Reporta un 94% de efectividad.
  • Sinovac es la farmacéutica china que produce una vacuna que ha estado a la delantera desde que empezó la carrera por conseguirla. Está ya por ser aprobada en varios países, incluyendo Chile, Brasi y algunos de Latinoamérica que están aliados al bloque de oriente (Rusia y China). Esta vacuna fue construida con el principio de virus inactivo.
  • Sinopharm es otra empresa china que desarrolla dos vacunas en diferentes alianzas con el Beijing Institute of Biological Products y el Wuhan of Biological Products. Esta vacuna en fase 3 realiza ensayos clínicos en Perú y fue temporalmente suspendida por resultados adversos. Hace unos días reinició las pruebas. Esta vacuna fue construida, también, con el principio de virus inactivo. Reporta un 86% de eficacia.
  • AstraZéneca y Oxford University es otra alianza que desarrolla una vacuna en fase 3 que ha tenido contratiempos en su desarrollo. Esta vacuna tiene una efectividad muy baja y sigue en revisión por resultados negativos. Esta empresa tiene oficinas en Costa Rica y ya negoció un acuerdo de compra por un millón de dosis para 500.000 personas. Esta vacuna es producida con el principio de vectores por adenovirus, el uso de un virus para generar la cura contra otra. Tiene una efectividad del 70%.
  • CanSino Biogical Inc – Beijing Institute of Biotechnology es otra vacuna china que ya ha sido aprobada en varios lugares. Esta es una vacuna de una dosis que México estaría aplicando después de una negociación que implicaría la compra de 10 a 35 millones de dosis por parte del Estado. Esta vacuna también es producida con el principio de vectores por adenovirus.
  • Sputnik de Gamaleya Research Institute es la vacuna oficial de Rusia y ya fue aprobada en ese país después de su ensayo clínico en el que hasta participó Vladimir Putin. A falta de muy pocos requisitos sería usada en los países socialistas de Latinoamérica: Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Cuba y otros. Esta vacuna, asimismo, es producida con el principio de vectores por adenovirus. Aporta un 92% de efectividad.
  • Janssen Pharmaceutica (Johnson & Johnson) es otra vacuna de una dosis (tal vez con refuerzo) en fase 3 llamada Ensamble y que empezó recién el ensayo clínico en varios países, el que esperan terminar a finales de enero de 2021. Esta alternativa usa el principio de vectores por adenovirus.
  • Novax o Novavax es una vacuna que tenía avances prometedores en agosto y setiembre pero desapareció de la palestra informativa. En este momento está en ensayo clínico y pronto podría anunciarse también su aprobación por parte de la FDA. Esta vacuna utiliza el principio de subunidad, que inyecta algunas proteínas del patógeno en el cuerpo para producir reacción del sistema inmune.

La premura es mucha, pero la prudencia es deseable también. Ahorre unos cuantos colones desde ya y prepárese para vacunar a los suyos con la mejor opción, según su propia valoración.

A principios del 2021 podrían estar ya en el mercado varias vacunas que están muy avanzadas, como las Pfizer, Moderna, Astra Zéneca y no sería extraño que pronto las chinas de Sinovac, Sinopharm y CanSino. Según parece Novax y Jenssen necesitarán más tiempo. De la rusa solamente sabemos que será repartida entre los aliados de esa nación.

2 thoughts on “Inmunidad de vacuna anti Covid-19 duraría unos 3 meses (y otras cosas que debería saber)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *