Inician actividades para la conmemoración del ‘Día Internacional de los Pueblos Indígenas’

Será creada mesa de diálogo intercultural que servirá para incluir participación de población indígena Maleku en la gestión del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro y el Parque Nacional Volcán Tenorio.

Con motivo del Día Internacional de Pueblos Indígenas, a celebrarse el próximo 9 de agosto, el viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano anuncia una serie de actividades en el marco de esta celebración.

Habrá diversas actividades en la agenda de actividades, el lunes 19 de julio con un curso virtual que se extenderá durante toda la semana. A las 9 a. m. dará inicio el curso virtual La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: respecto de los pueblos indígenas y Tribales. En este curso participarán funcionarios públicos del Poder Ejecutivo y representantes de municipalidades.

Además, se impartirán charlas virtuales como “Manifestaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres cuando ocupan puestos de toma de decisión“, en la que participarán mujeres indígenas. Esta actividad está a cargo del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional. La segunda sesión será el jueves 29.

Costa Rica vacunó ya a más de la mitad de su población contra Covid-19

Coloridos buses eléctricos ahora tendrán ruta entre San José y Alajuela

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

Para el 3 de agosto las actividades continúan con la primera sesión del taller virtual “El conocimiento empodera“. Será a las 9 a. m. y participarán mujeres indígenas y representantes de Asociaciones de Desarrollo Indígena (ADI). El taller corre a cargo del Instituto Nacional de la Mujer y tendrá su segunda sesión el 5 de agosto.

Para el 9 de agosto, día de la conmemoración, se firmará el acuerdo para realizar una mesa de diálogo intercultural que contará con representantes del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), así como con representantes del territorio Maleku. Esta mesa busca integrar el manejo del patrimonio cultural junto con el patrimonio natural del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro y el Parque Nacional Volcán Tenorio, a partir de la cosmovisión indígena Maleku.

“Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En el marco de esta fecha, hemos preparado una serie de eventos para celebrar sus culturas, así como para establecer intercambios como parte de nuestro objetivo de asegurar su inclusión y participación. Los pueblos indígenas son poseedores de gran diversidad de tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Estamos muy satisfechos de poder celebrar este intercambio con estas actividades”, expresó el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola Madrigal.

Visibilizarían cultura indígena  

Para el viceministro de ambiente del MINAE, Franklin Paniagua, “la mesa es una oportunidad muy valiosa para visibilizar que en nuestras áreas protegidas converge el patrimonio natural con el histórico y el cultural. No solo en Guayabo tenemos ese patrimonio cultural. El uso de la biodiversidad, los nombres y los lugares sagrados del pueblo Maleku son parte esencial del patrimonio de Tenorio y Caño Negro”.

Costa Rica cuenta con 8 etnias indígenas, distribuidos en 24 territorios a lo largo y ancho del nacional.

Desde 1994, el 9 de agosto se realiza la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, decidido así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *