6 de febrero de 2023

Inicia el campeonato nacional no exento de polémica en su primera jornada

La primera jornada del campeonato nacional de fútbol masculino mayor no estuvo exenta de polémica con el arbitraje y con una goleada de escándalo. El torneo de clausura o de verano rueda la bola…

Resumen del campeonato nacional

Herediano venció 1 a 0 al Guadalupe de Wálter Centeno con un gol cuestionado por una supuesta -pero evidente- falta contra el portero. Además, al equipo del cantón de Goicoechea le anularon un gol en una posición prohibida muy estrecha, que se podría decir inexistente según la toma de televisión. Pero bueno, Costa Rica no tiene VAR ni tecnología 3D.

Además, como sino fuera poco, el árbitro expulsó por aparentes reclamos a un guadalupano y dejó a ese equipo con 10 jugadores la gran mayoría del segundo tiempo, después de decisiones arbitrales que fueron muy cuestionadas en contra del equipo josefino. El puntarenense Jean Paul Ruiz anotó con el portero en el suelo luego de una falta y así Heredia consigue sus primeros 3 puntos.

Alajuelense se dio gusto en el regreso de Carevic al banquillo rojinegro, con una goleada de escándalo al Santos de Guápiles por 5 a 1, un equipo que no levanta y continúa con su mala racha para postularse con peligro para el descenso. Del Santos resaltar un golazo de tiro de esquina (gol olímpico), el de la honrilla después del 5 a 0 en su propia casa.

Los manudos se llenan de ilusión y atribuyen “al profe” Carevic esta renovación de ganas en el Alajuelense que continúan básicamente con el mismo equipo del año anterior. Pero ojo, que LDA siempre empieza muy bien, pero luego las cosas cambian.

Bajo un fuerte sol en Cartago, los locales ahora dirigidos por Paula César Wanchope lograron sacar una victoria en un intenso y parejo partido contra Pérez Zeledón. Los tres goles en la primera parte, el primero del panameño Cristian Zúñiga Pinot, el empate de Marcel Hernández ante pase magistral de Michael Barrantes y luego un golazo de Ronaldo Araya que se desplazó con destreza desde el costado y la colocó en el ángulo.

En este partido también hubo polémica arbitral, cuando el línea indicó una jugada de posición prohibida inexistente que avaló el árbitro para anular un gol totalmente legítimo de Ronaldo Araya.

El panameño generaleño tuvo para empatar pero el portero cartaginés logró parar un remate fuerte y el mundialista Marco Ureña perdió al menos dos oportunidades, un jugador que parece no entregarse con todo su potencial.

Marcel Hernández, para variar, anotó pero el gol de hoy es de récord: 100 goles en el campeonato nacional, el primer extranjero en lograrlo. Hernández es, en Cartago, todo un ídolo. “Hay mucho trabajo detrás de todo esto, es muy poco tiempo la verdad que logré hacerlo”, dijo el jugador cubano. En efecto, Marcel llega a 100 goles en 4 años y medio, un récord difícil de superar y así se convierte en una leyenda del fútbol costarricense.

Tres equipos en riesgo para el descenso: Guanacasteca, Santos y Guadalupe. Los tres perdieron, pero a Guadalupe se le vio mejor forma y perdió con arbitraje cuestionable.

Saprissa dio cuenta de Guanacasteca 3 a 0 por la tarde del domingo, en un partido relativamente fácil para el campeón nacional, que aún así parece no rebobinar del todo con su potencial. Incluso el equipo del noroeste del país pudo descontar en varias oportunidades.

Guanacasteca aguantó el cero hasta el final del primer tiempo, donde Zamora logró un gol olímpico (el segundo de la jornada), primero de su doblete. En el segundo llegó solo por atrás de la defensa y aprovechó de cabeza un centro.

David Guzmán hizo un golazo para completar la goleada, luego de rematar un poco incómodo de izquierda para colocar la pelota en el vértice superior del portero guanacasteco. Al final del partido el portero Antonio Torres salvó a Guanacaste de una goleada mayor que pudo terminar con 5 o 6 goles en total.

Saprissa es el actual campeón del fútbol costarricense.

San Carlos empató con Puntarenense 1 a 1 en un partido accidentado, donde hubo dos jugadores expulsados, uno en cada equipo.

Sporting empezó ganando 2 a 0 a Grecia en el primer tiempos, pero a los minutos 56 y 66 los de Occidente lograron empatar el marcador, lo que puso aún más intenso el partido y entonces los paveños lograron de nuevo irse adelante al 77, cada 11 minutos un gol.

Pero la historia estaba lejos de terminarse, porque el goleador Fernando Lesme logró empatar para Grecia y cuando todo parecía decidirse en un empate, en el minuto 90, Bryan Vega metió el cuarto y definitivo gol para Sporting, en una contienda con 7 goles.

Así las cosas, ganan los de la GAM y esto apenas empieza…

Comparta en