Ingreso de nicas: ¿Quiénes realmente ponen en riesgo nuestra salud? ◘ Opinión

Opinión. Flaco favor hace la xenofobia costarricense ensañándose contra los trabajadores nicaragüenses cuando ellos solamente buscan un plato de comida, mientras quienes lo tienen abundantemente en su mesa tratan de abusarse de ellos para tener más que desperdiciar.

trabajadores piña
asi somos los ticos suscripcion

OPINIÓN. Avocados como están algunos a la politiquería y culpar al Gobierno de cuanto mal exista o pueda existir, nos enfrentamos hoy a un problema real y preocupante: la masiva transmisión de coronavirus en el cordón fronterizo norte.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, todas las semanas da la cara advirtiendo e informando de lo que sucede. “No tenemos suficientes unidades para cubrir todos los espacios”, dice. En puntos ciegos, por la noche, los grupos de trabajadores migrantes cruzan en busca de su plato de arroz y frijoles con algo.

Algunos medios alarman a la población con declaraciones de personas que viven en la frontera y afirman que todos los días pasan por la noche los indocumentados. Y ni hablar de las fake news con intención claramente xenofóbica que “reportan” aumento de nicaragüenses; no faltará la foto del Parque La Merced de hace un año ni el video de gente caminando por Upala y alguien diciendo que son nicas indocumentados.

Tampoco faltará el video de hace 2 meses del señor denunciando que la corrupción impera en los cuerpos policiales de la frontera, quien dice tener documentos y pruebas, pero que nunca presentó la denuncia en la Fiscalía con ese cuerpo probatorio que dice tener. ¿Qué pasó con su denuncia? Si es cierta, aquello es una podredumbre.

Tenemos una amenaza real de transmisión comunitaria por el ingreso de casos desde Nicaragua. Primero fueron los transportistas que importaron los casos y ahora es posible que los indocumentados estén ingresando por el monte contagiados.

Entonces parece que la discusión es cuánto deja de hacer o hace mal la Fuerza Pública, o el Gobierno, para evitar el ingreso de estos trabajadores que vienen del norte. Un tema en el que la principal potencia del mundo, Estados Unidos, ha fracasado, hoy es un gran reto para el país.

Sin embargo, nos hemos preguntado ¿quiénes son los responsables y culpables reales de esta situación? Un medio regional, y personas locales, reportan que hay pagos que van desde 5 hasta 20 mil colones para que ciudadanos costarricenses que viven en comunidades fronterizas pasen a los nicaragüenses. Se trata de un negocio ilegal que los ciudadanos conocen, que incluso saben quiénes lo practican, pero no denuncian. Y luego se quejan.

¿Se ha preguntado usted también sobre la responsabilidad de los empresarios de las piñeras y grandes plantaciones que son las que traen esos trabajadores -o son cómplices de su llegada- para pagarles menos y sin seguridad social? La responsabilidad de esos productores es clara: por ganar más millones ponen en riesgo la saludos de decenas y miles de personas en el país. ¿Y quién pega el grito al cielo? ¿Por qué Telenoticias no va a esas empresas a entrevistas a sus propietarios o jerarquías al respecto?

La Fuerza Pública puede ser ineficiente, torpe o incapaz en su accionar, eso puede ser cierto en algunos casos, puede ser que ciertamente las fuerzas de seguridad del país estén fallando en contener la oleada de ingreso a trabajadores contagiados en el norte, sin embargo, no es la policía quien causa ese ingreso: es primero la necesidad creada por una dictadura en Nicaragua, segundo la inacción e irresponsabilidad ciudadana y la codicia empresarial en tercero.

Flaco favor hace la xenofobia costarricense ensañándose contra los trabajadores nicaragüenses cuando ellos solamente buscan un plato de comida, mientras quienes lo tienen abundantemente en su mesa tratan de abusarse de ellos para tener más que desperdiciar. Al César lo que es del César, dice el refrán. Pensemos con claridad, ¿quiénes realmente están poniendo en riesgo la salud de los costarricenses?

1 thought on “Ingreso de nicas: ¿Quiénes realmente ponen en riesgo nuestra salud? ◘ Opinión

  1. Este sitio tiene por nombre culturacr. Hay que cuidar mejor la ortografía. En otro artículo ví un error serio y en este escribieron “avocado” cuando lo que corresponde es “abocado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.