Informe del Estado de la Nación: Ausencia de tren eléctrico le cuesta al país $496 millones por año

Según los datos presentados el tren eliminaría unos 29 millones de viajes en automóvil por año, una reducción del 3% al 6% de vehículos en la red vial.

La Unidad Ejecutora del Tren Eléctrico de Pasajeros presentó hoy ante la Comisión Especial de Infraestructura del Congreso un reporte que busca justificar la construcción del tren eléctrico.

Según los datos presentados el tren eliminaría unos 29 millones de viajes en automóvil por año, una reducción del 3% al 6% de vehículos en la red vial.

Según el informe del Estado de la Nación de 2018, la falta del tren le cuesta al país anualmente $496 millones en 2020 hasta los $4200 millones en 2045.

El proyecto del tren eléctrico ya tiene estudios de prefactibilidad, factibilidad e ingeniería de valor, además de haber cumplido todas las etapas de preinversión que exige el Mideplan.

“La factibilidad se conformó por un primer entregable social, ambiental y de género; el segundo fue técnico; el tercero fue el financiero y el cuarto consiste en un borrador de cartel para la licitación. Dicho estudio de factibilidad fue ejecutado por la firma de ingeniería, arquitectura y consultoría IDOM, que ha desarrollado obras similares en más de 4000 km de líneas ferroviarias en Europa y América”, informó Presidencia.

“Invertir en transporte es invertir en calidad de vida; el proyecto del Tren Eléctrico es un proyecto que se ha llevado con toda la seriedad del caso”, expresó Mario Durán, gerente de la Unidad Ejecutora, en el Congreso.

Se espera que el proyecto generará 1.200 empleos directos en la etapa constructiva y 1.470 en su fase operativa. Además brindará servicio por al menos 18 horas diarias, los 7 días de la semana, con frecuencias de 5 minutos en hora pico para días laborables. Tendrá una capacidad de 600 personas por tren y espera transportar más de 200.000 personas por día.

El proyecto de Ley N°21958, presentado el pasado 4 de mayo en la Asamblea Legislativa, tiene como objetivo la aprobación del empréstito por un monto de hasta $550 millones para su financiamiento inicial, otorgado por el BCIE para cubrir el aporte que debe dar el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *