Informe Covid-19: El país suma 113 casos, 2 pacientes recuperados y 1046 descartados

Los comedores escolares funcionarán de manera distinta: repartirán paquetes con alimentos. Las cocineras deben llegar a distribuir los alimentos y luego podrán retirarse.

◘ El Ministerio de Salud reporta 113 casos confirmados, entre 2 y 87 años, 46 mujeres y 67 hombres, 104 ticos y 9 extranjeros, 27 cantones con casos, más 7 casos sin domicilio definido en 6 provincias. Puntarenas aún sin casos. Del total 97 son adultos, 9 adultos mayores y 7 menores. En total hay 1046 personas descartadas. Hay 4 pacientes en cuidados intensivos en este momento. No existe transmisión comunitaria por el momento, pero es inminente que se dé, afirmó el ministro Daniel Salas.

Suman 2 fallecimientos, dos adultos mayores de 87 años con problemas de salud que comprometieron su situación. Se tienen 6 conglomerados identificados de contagio. Hay 2 extranjeros que reportan recuperación y fueron dados de alta por resultados negativos; podrán salir del país.

◘ Ministerio de Salud resaltó que quedarse en casa no es un asunto de moda, sino algo muy necesario: “Estamos tratando de posponer transmisión masiva e intensa, que no permitan atención como se debe en los servicios de salud”, dijo.

◘ Salas también defendió que el país toma decisiones en un balance, no con medidas extremas que afectan la economía con consecuencias enormes que serán peores que el Covid-19 y que solamente retrasarán el pico de intensidad de contagio del virus, ni tampoco el total desinterés que generaría caos. “Hemos tratado de ser mesurados tratando de leer todos los momentos epidemiológicos para obtener el balance deseado”, aclaró.

◘ El viceministro de Educación, Steven González se refirió a la alimentación de los estudiantes mediante los comedores escolares, que son un derecho humano, según el jerarca, por eso se mantienen abiertos para 800.000 estudiantes en todo el país. Sin embargo, ahora se dará de otra manera, para disminuir el personal: repartiendo paquetes con los alimentos perecederos y no perecederos durante 22 días. En coordinación con el Consejo Nacional de la Producción y los directores de los centros educativos se realizará. La ANDE pidió temprano que se hiciera de esa manera en un comunicado. La idea es también tener la actividad del sector productivo. Las funcionarias de cocina, desde la próxima semana, podrá retirarse de su trabajo después de cumplir con la distribución, es decir, no deberán cumplir todo su horario de trabajo.

El ministro de Seguridad reportó varias personas detenidas por no acatar la normativa establecida, principalmente por bares abiertos. Además hizo llamado a las personas que ingresan para que hagan su cuarentena de 14 días. También suspenden la visita a los centros penitenciarios. Hay varias playas, como Jacó y Quepos, están cerradas. Las playas populosas serán cerradas en acuerdo con municipalidades.

◘ Román Macaya, Presidente EJecutivo de la CCSS, explicó la medida aprobada por la Junta Directiva: reducir la base mínima contributiva de un 75% hasta un 25%. La idea es que las empresas más afectadas opten por mantener su planilla. Informó que en el Hospital de Alajuela fueron incapacitadas 150 personas para prevención por contagio. Las cirugías se hacen solamente en casos urgentes o necesidad inmediata. Avanzan también en la transformación del CENARE para convertir en un especializado para atención del Covid-19.

◘ El ICE, por su parte, mediante la Presidenta Ejecutiva Irene Cañas, anunció que las empresas del sector industrial y el sector comercial que consumen un 2000 kilobatios/hora al mes, podrán durante 3 meses pagar solamente el 50% de su factura eléctrica y financiar a futuro el otro 50%. “Estamos todos los días valorando qué acciones podemos tomar para ayudar a mitigar los efectos por el coronavirus”, dijo la jerarca. Pidió a las personas hacer trámites desde sus casas y no asistir a las agencias.

◘ La JPS también informó la donación de ¢600 millones a la Comisión Nacional de Emergencias para atender la crisis por el Covid-19. Además, se suprime la realización de los sorteos de lotería (y rueda de la fortuna) desde el 24 de marzo hasta el domingo 5 de abril, para resguardar la vida de los vendedores de lotería. Más de 5.000 millones perderá la JPS con esta suspensión, pero tomará de su superávit para seguir apoyando a las instituciones que favorece. Los sorteos de lotería electrónica sí se mantienen por la noche y seguidos. Además la institución estará cerradas desde el martes, excepto los servicios de cementerios y mediante teletrabajo.

◘ La Comisión Nacional de Emergencia desmintió la declaratoria de alerta roja y que las tiendas de suministros NO serán cerradas. Hizo un llamado de atención a que los costarricenses asuman su responsabilidad y eviten salir a playas y centros de recreación. Además informó el plan de inversión del dinero donado por el BCIE (un millón de dólares) en la compra de insumos y aumentar la capacidad operativa del Inciensa, como la limpieza de instituciones y escuelas para la atención de la emergencia mediante los comités locales.

Transporte público: el Ministro Salas reafirmó que se busca un balance y que el escenario es que un porcentaje importante de la población se infectará, pero no se puede detener al país.

Todas las mega iglesias han cerrado, según la Alianza Evangélica Nacional, informa el Ministerio de Salud. Espera que las iglesias cumplan las medidas y no realicen cultos durante el tiempo de cierre. La “Plataforma de Organizaciones Basadas en la Fe” solicitó a todas las congregaciones “suspender los cultos y reuniones presenciales de nuestras organizaciones e iglesias”, según un comunicado enviado a Culturacr.net. Sin embargo, la Alianza comunica por video lo contrario: Todo el detalle sobre este tema aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *