#Infobreves: Ucrania resiste mejor de lo esperado y Rusia pone más muertos

Occidente sacó a Rusia del sistema financiero internacional SWIFT, mientras el ejército ucraniano logra defensas importantes.

Por Daniel González. En este Infobreves un nuevo recuento sobre la situación en Ucrania, para estar informado de lo más relevante en un solo lugar.

▬ La guerra es mediática también. La Comisión Europea anunció que bloqueará la señal de los medios Sputnik y RT porque difunden mentiras sobre la guerra que se libra. “La redactora jefe de los medios, Margarita Simonián”, que al parecer son hijos de una misma causa, expresó que “sabemos hacer nuestro trabajo en condiciones de prohibición” y no despedirán a sus empleados. El medio RT implementó medidas de protección en su web, tanto así que cuando quisimos ingresar hoy -por segunda vez- se bloqueó el acceso diciendo que era sospecho, como se puede ver:

▬ Las ayudas concretas de los países de Europa a Ucrania, principalmente en soporte militar y humanitario, no tienen precedentes, y países como Portugal, Holanda, Bélgica, Polonia, Alemania y Reino Unido están enviando armamento militar. Incluso empresas de alimentos y medicinas envían camiones con soporte. Elon Musk informó también que sus satélites están sobre Ucrania para brindar apoyo en telecomunicaciones al ejército y la sociedad ucraniana contra la invasión rusa.

Las potencias occidentales decidieron vetar a los bancos rusos del sistema SWIFT con el criterio de que “Rusia es un paria económico mundial”. Eso significa que Rusia queda completamente desconectado del sistema económico y financiero mundial, según la decisión unánime de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido y EEUU.

Ucrania está resistiendo y un fuerte ataque aéreo de Rusia sobre Kiev se dio sin resultados, al parecer, positivos para Moscú. Putin pierde la paciencia y se ve asfixiado por las presiones económicas de Occidente. Rusia al parecer esperaba fuera una quirúrgica operación relámpago que les permitiera llegar rápidamente a tomar Kiev y tumbar al gobierno pro-occidental, pero no ha sucedido. La resistencia ucraniana ha sido encarnizada, pero enfocada en puntos específicos y estratégicos que recuerdan la famosa estrategia Manstein, aplicada por el general alemán Erich von Manstein en el frente ruso cuando confrontó un enemigo superior y que consiste en abandonar ciertas zonas para ser ocupadas por el enemigo para luego reagruparse y cercarlo medrando así su superioridad numérica. Incluso, Ucrania informó que habría recuperado la gran ciudad de Járkiv.

▬ Además, algunos analistas consideran que Rusia subestimó la fortaleza de la población ucraniana. Es posible que el Kremlin haya previsto que el gobierno de Zelenski era más impopular de lo que pensó, pero se encontró con enconados soldados haciendo sacrificios incalculables y una población civil agresiva y recelosa que se tomó a pecho la defensa del país. También es posible que Rusia pensara que la minoría rusoparlante se uniría a las fuerzas invasoras alegremente o actuarían como quintacolumnistas, cosa que no sucedió. Al contrario, protestas conjuntas de rusos y ucranianos se dieron en todo el mundo, en la propia rusa (con más de 1700 arrestos por protestar contra el gobierno).

▬ El caso es que el avance ruso ha sido muchísimo más lento del esperado por todos. Rusia hizo un llamado primero al ejército ucraniano a deponer a su presidente, mensaje que fue ignorado, y luego a una tregua que también fue ignorada. El Kremlin aseguró que la tardanza en tomar Kiev y otras ciudades es voluntaria y responde a un esfuerzo por darle tiempo a Ucrania para solicitar un alto al fuego e iniciar negociaciones.

▬ Zelensky pidió una reunión con una representación diplomática para discutir el cese al fuego, pero sin que la resistencia ucraniana merme. Están por reunirse en las próximas horas.

▬ El Pentágono, en una rueda de prensa del 25 de febrero, asegura que la tardanza de Rusia no es voluntaria y responde a la labor efectiva de la resistencia ucraniana.

▬ ¿Y las bajas? Las fuentes difieren. Según reporta Al Jazeera Rusia no ha brindado datos oficiales de las bajas, lo cual es sospechoso, mientras que Ucrania asegura que han tenido hasta el momento 187 bajas sin especificar si militares o civiles, y habría matado a 3500 soldados rusos. Reino Unido es más comedido y asegura que las bajas han sido 450 soldados rusos muertos y 137 soldados ucranianos. Otras fuentes aseguran que hasta el momento Rusia tiene 200 soldados prisioneros, 3500 soldados muertos en combate, 102 tanques destruidos, 536 vehículos armados destruidos, 14 aviones, 2  helicópteros y 1 avión de carga, mientras que las bajas de Ucrania son 40 soldados muertos, 150 prisioneros, un avión de carga destruido, 7 aviones, 7 helicópteros, 9 drones, 67 tanques, 87 vehículos militares y 9 navíos. En cualquier caso la mayoría de las fuentes parecen apuntar que la peor parte la está llevando Rusia.

▬ La Corte Penal Internacional notificó al comando ruso que está investigando posibles delitos de lesa humanidad.

▬ La lucha también se libra en Internet. El colectivo Anonymous aseguró en días recientes que haría la guerra informática a Rusia y asumió la responsabilidad por la caída de distintos sitios del gobierno ruso. De acuerdo con el ministerio de Defensa ucraniano alrededor de 500 “hacktivistas” informáticos han llegado como voluntarios incluidos algunos rusos y bielorrusos opositores a su gobierno como el colectivo “Ciber Partisanos Bielorrusos”.

▬ Mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas presidido por Rusia en su presidencia rotativa vio una moción de condena contra Moscú por la invasión a Ucrania el 25 de febrero. La iniciativa recibió el voto a favor de 11 países incluida Costa Rica y el voto en contra únicamente de Rusia. China, India y Emiratos Árabes se abstuvieron. Incluso países como México y Brasil cuyos gobiernos han mostrado cercanía a Rusia votaron a favor.

▬ Sin embargo la abstención de China fue lo que más llamó la atención de los analistas. Quizás el más importante aliado de Rusia, el hecho de que se abstuviera y no votara en contra ha mostrado el tibio respaldo que el gigante asiático ha tenido desde el principio. China ha estado reticente a apoyar la independencia de zonas separatistas como lo hizo Rusia –teniendo ella misma movimientos separatistas en Tíbet y Xinjiang Uigur- y tardó bastante tiempo en reaccionar tras la invasión rusa. El comunicado del gobierno chino fue además bastante timorato acusando a la OTAN de provocar el conflicto pero a la vez pidiendo una “solución diplomática”, probablemente un apoyo mucho menos “cálido” del que el Kremlin habría deseado.

▬ Más significativo Kazajistán, un hasta ahora confiable aliado de Rusia, se negó a enviar tropas a Ucrania cuando se le solicitó. Bielorrusia ha permitido el uso de sus fronteras y ha enviado algunos soldados aunque numéricamente insignificantes, si bien su apoyo estratégico es fundamental para Rusia, fuera de esto Rusia ha recibido el respaldo simbólico de Irán, Nicaragua y Venezuela. En síntesis, Rusia en la práctica parece tener únicamente el apoyo de Bielorrusia.  

▬ Sin embargo las cosas distan mucho de ser buenas para Ucrania. Las promesas de apoyo por parte de la OTAN y la UE fueron vacuas. A Ucrania se le dejó completamente sola. La OTAN activó por primera vez en la historia sus protocolos de seguridad transfronteriza pero solo entre los países miembros y diversos actores, incluido el presidente Biden, aseguraron que no enviarían tropas a Ucrania. Occidente aplicó una serie de sanciones económicas, como poner final al gasoducto Nordstream por parte de Berlín y la terminación del ingreso ruso a la OCDE, además hoy Rusia fue excluida del estratégico sistema SWIFT. Rusia ha venido preparándose para recibir sanciones y sabe que tiene compradores suficientes de su gas y petróleo además de sus armas (caso de India, su principal comprador de armamento y probablemente la razón por la que fue uno de los abstemios en el Consejo de Seguridad).

▬ Ucrania ha recibido onerosas donaciones de dinero y armas de Alemania, Polonia y EEUU, también recibió el apoyo al menos diplomático de la mayoría de países occidentales, Israel y Japón, pero las cosas siguen color de hormiga. Un enfrentamiento de David contra Goliat donde David está dando una muy buena pelea, pero a un alto costo humano y material. Los refugiados ucranianos inundan ya a sus vecinos que según la ONU ya cuentan unos 100.000 desplazados incluyendo niños y mascotas.

Rusia también amenazó a Suecia y Finlandia, países circunvecinos, de no ingresar a la OTAN probablemente envalentonado por la débil respuesta de la OTAN, sin embargo, la respuesta de las naciones nórdicas fue retadora, la primera ministra sueca Magdalena Andersson aseguró que: “Es Suecia quien de forma independiente define sus políticas de seguridad”, por su parte el gobierno finlandés le restó importancia a la amenaza.

▬ Es posible que el hasta ahora poco claro resultado los haya hecho sentir más tranquilos, a pesar de la claramente patética respuesta de un Occidente que le comió gallina al oso, por ponerlo en términos populares. EEUU tras salir de la humillación de Afganistán se encuentra golpeado en su credibilidad con una Rusia que ignoró sus amenazas e hizo lo que quiso. Sin embargo es pronto para declarar a Rusia ganadora y por el contrario la resistencia ucraniana parece empezar a evocar viejos fantasmas porque si EEUU tiene su Vietnam, Rusia tiene su Afganistán. Es pronto para declarar un fiasco ruso pero si las datos de bajas y pérdidas son correctos la invasión ha salido cara a Moscú y podría salirle peor. El fortalecido en todo caso será Ucrania si logra repeler al gigante euroasiático se mostrará como el vencedor de una gran potencia, si no será de todas maneras recordado por su fiera y valiente resistencia. Aunque esto es poco consuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: