#Infobreves Todo es ambivalente en Ucrania, excepto las muertes en aumento

El periodista estadounidense Brent Renauld se convirtió en una víctima más cuando fue baleado en Irpin, la oeste de Kiev.

La situación de la guerra entre Ucrania (con el apoyo mínimo de Occidente) y Rusia continúa con la dura resistencia ucraniana y los constantes empujes bélicos de Rusia para apoderarse del país.

▬ Al consultar los diferentes medios de comunicación y agencias internacionales de noticias, lo único claro es que nada está claro. Los medios de polarizaron y son pocos los que tratan de informar sin evidentes parcialidades. Por ejemplo, mientras Sputnik, por ejemplo, todos los días magnifica los ataques contra “los mercenarios, neonazis, nacionalistas” en Ucrania, Infobae se dedica a exaltar la valiente resistencia ucraniana y los crímenes rusos.

▬ Alrededor del mundo los artículos a favor y en contra de la invasión rusa en Ucrania van y vienen para tratar de doblegar criterios. El prominente filósofo de la izquierda Noam Chumsky repetía, más o menos adaptado, en un texto viral, que EE.UU. ha sido más agresor que cualquier otro país, como si ese whataboutismo justificara la invasión rusa. En la mayoría del mundo parece que la izquierda socialista y anti estadounidense quiere justificar y perdonar la invasión aduciendo que EE.UU. ha sido peor invasor, como si se tratara de Saprissa contra la Alajuelense. Lo mismo sucede con la derecha extrema y cómo tratan de vender un discurso de violencia y odio contra la “Rusia imperialista”.

▬ Según Infobae, Kiev cuenta con un suministro de alimentos para dos semanas en caso de bloqueo, según ha informado su autoridad local. “La ciudad se ha preparado para posibles acciones en caso de bloqueo. Los dos millones de habitantes de Kiev que no han abandonado sus hogares no se quedarán sin apoyo si la situación empeora”, según Reuters.

▬ Mientras tanto, los enfrentamientos continúan en varios puntos, como un ataque ruso al oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. Parece que Ucrania ahora aplica “una guerra de guerrillas”, es decir, ataques entre militares y civiles tipo emboscada o en silencio en diferentes puntos del territorio, además de defender ciudades importantes, en especial Kiev, que aún resiste. Mientras hace unos días Ucrania revelaba y acusaba a Rusia de bombardear un hospital cerca de Kiev, ahora es Rusia que denuncia lo mismo. ¿Empatar para justificar? En eso parece que se convierte este conflicto bélico.

▬ En Mariúpol la situación es crítica y encarnizada, se denuncia la muerte de más de 2100 civiles y otro tanto de militares ucranianos que resisten el asedio ruso, según el Ayuntamiento. Sin embargo, la ONU calcula en cerca de 600 civiles muertos en toda Ucrania. Los fallecidos han sido identificados como 124 hombres, 85 mujeres, diez niños y seis niñas, así como 27 niños y 344 adultos pendientes de identificación.

▬ El periodista estadounidense Brent Renauld se convirtió en una víctima más cuando fue baleado en Irpin, la oeste de Kiev. Murió luego de ser atacado, junto con su compañero de apellido Arredondo y un civil ucraniano, por soldados rusos cerca de un puente, donde trataban de documentar la situación de los refugiados. Arredondo recibió una bala en el muslo y está estable.

▬ Las sanciones económicas continúa y Occidente bloqueó $300 mil millones de oro y divisas rusas, mientras Washington niega participación de sus militares en el conflicto de Ucrania. Los rusos denuncian que son mercenarios pagados por el gobierno de EE.UU. Sin embargo, la BBC habla de que Rusia también contrata mercenarios, The Hawks”, en esta guerra. En la guerra los únicos que salen ganando son quienes comercian con ella, incluso a costo de su propia vida.

▬ Tanto los ucranianos como los rusos parece que hablan de una posibilidad importante de que las negociaciones para la paz estén resultando mejor.

2 thoughts on “#Infobreves Todo es ambivalente en Ucrania, excepto las muertes en aumento

  1. . . En este contexto, la victoria militar de Rusia en realidad se traduce en una derrota en todos sentidos.

  2. Paradoja: Putin contra Rusia.
    Antes de las amenazas de Putin, existían algunas posibilidades de anexiones pacificas y paulatinas entre regiones pro-rusas con Rusia. .
    No encuentro en los medios la análisis mas importante sobre la clase de consecuencias para los promotores de esta guerra que destruye el respeto a las autonomías y distenciones naturales que propician las relaciones amistosas entre naciones . . .
    Ahora el panorama ha cambiado: aunque suponiendo que los rusos ocupan el territorio ucraniano, ello mismos saben que la indignación por las tragedias humanas innecesarias desencadenadas y la destrucción de un país, ha fomentado una magnitud de resentimientos, rencores y odio en 41 millones de ucranianos que nunca serán sometidos y miles de millones en el mundo.
    Putin contra Rusia . → Por lo cual estas acciones militares en lugar de someter Ucrania , se convierte en una pesadilla desastrosa para su agresor que con el tiempo no puede aguantar esta invasión, ni económicamente , ni militarmente , ni políticamente..

    Sera que Putin ha sido mal asesorado ?, Pero lo cierto que los resultados de sus acciones han causados efectos contrarios y hasta catastróficos a su objetivo..
    . . Lo cierto que el desastre de esta agresión se queda en la historia
    .
    Putin contra Putin: de consecuencia el déspota es destinado a perder credibilidad , confianza , estima etc.. de los rusos y sus colaboradores. . No veo mejor solución : tarde o temprano lo van a destituir. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: