INFOBREVES ◘ Primera paciente con plasma se recuperó y más noticias sobre el Covid-19

Le presentamos un INFOBREVES (resumen de noticias) sobre el Covid19, dado que hoy se reportan 52 nuevos casos, el mayor número presentado desde que empezó la pandemia.

  • Le presentamos un INFOBREVES (resumen de noticias) sobre el Covid-19, actualizado al 4 de junio.

La buena noticia fue que el plasma convaleciente funcionó en la primera paciente a quien se aplicó en el país. La mujer, de 37 años y oriunda de Santa Cruz, se recuperó satisfactoriamente y fue dada de alto. Hay 4 pacientes a quienes se aplica el plasma y se informa que 2 de ellos responden bien, pero hay 2 que no; en algunos casos por otras patologías que afectan, como lo anunció el Dr. Mario Ruiz, Gerente Médico de la CCSS:

Incluso Ruiz insistió en pedir a los pacientes recuperados que donen su sangre para crear más plasma. En el país solamente uno de cada diez pacientes ha donado.

La mala noticia es que aumentan los casos confirmados. Ayer fueron 58 casos nuevos de Covid-19, el mayor número diario que se haya tenido. Al 4 de junio se registran 37 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1194 casos confirmados, con un rango de edad de cinco días a 89 años. Se trata de 561 mujeres y 633 hombres, de los cuales 940 son costarricenses y 254 extranjeros.
Se contabilizan casos positivos en 74 cantones. Por edad tenemos: 1017 adultos, 60 adultos mayores y 117 menores de edad.
Se registran 687 personas recuperadas en 65 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 330 son mujeres y 357 son hombres, por edad tenemos: 619 adultos, 32 adultos mayores y 36 menores de edad.

◘ El Dr. Salas confirmó que el aumento de casos en esos lugares fue por un transportista que difuminó el virus en los cantones donde se están dando, pero que existen varias fuentes que están en vigilancia.

Nuevas medidas: El Dr. Daniel Salas informó que los casos nuevos están concentrados en algunos distritos de la Zona Norte, por lo que el Gobierno anunció alerta naranja en esas regiones, para evitar la transmisión comunitaria. Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias anunció que el nivel de alerta naranja será para los siguientes sitios: Cariari (Pococí), Cañas y Bebedero (Cañas), así como Las Juntas y Peñas Blancas (San Ramón), quienes tendrán medidas diferenciadas para comercialización de productos y restricción vehicular especial. Estas medidas se ajustan a las nuevas dictadas para la Zona Norte. Venecia en San Carlos y La Rita y Roxana en Pococí fueron agregadas el 4 de junio. También se agrega el río San Carlos a la prohibición de navegación y en cantón de Los Chiles a la declaratoria de alerta naranja.

◘ Salas además anunció una investigación interna por la filtración de información que se ha estado dando en la CCSS, pero también en el Ministerio de Salud. Dijo que estaban muy molesto porque consideran la filtración como una falta a la ética en una situación delicada. Las penas sobre la filtración de datos pueden ir desde suspensión hasta despido o acusación penal, según sea el caso.

◘ El Dr. Ruiz informó además que hay cerca de 51 camas disponibles de cuidados intensivos como medida de contingencia en caso de una emergencia por aumento de casos, además informó que hay 13 pacientes en el CEACO.

◘ En el caso del bebé de 5 días que fue contagiado del virus se informó que está en el Hospital de Niños con la atención de los mejores profesionales del país.

◘ Asimismo, se hizo el llamado a quienes vayan a trabajar que sigan las medidas estrictas de protección y que si asisten a los centros de salud vayan solos, nunca acompañados.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 11 (Encuestas de opinión)):

SONDEO PAC

Si la Convención del PAC fuera hoy, ¿por quién votaría usted?

Aunque este sondeo incluye a Edgar Mora, será la Asamblea Nacional del PAC quien decida si podrá ser precandidato. Welmer Ramos estaría por lanzar su precandidatura.

BOLETÍN GRATUITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *