Infobreves: Quedan 8 equipos peleando 4 cupos; Saprissa se hunde cada vez más

En este #Piruetasdelfútbol un recuento de la jornada con lo más importante que usted puede saber sobre los resultados e incidencias.

Lo cierto es que, después de los 6 partidos de esta jornada 15 del fútbol costarricense, prácticamente quedan 8 equipos en condiciones muy parecidas que pelean 4 cupos. El único equipo que parece alejarse es Alajuela, pero luego hay 7 equipos en un intervalo de 6 puntos de diferencia, es decir, que tienen entre 20 a 26 puntos.

A falta de 7 partidos cualquier equipo de esos 8 podría clasificar a la etapa final, incluso Saprissa y Guanacaste tienen alguna posibilidad estadística, pero es mínima, casi ilusoria. Ver abajo la tabla de clasificación actual.

El gran ganador de la jornada fue Liga Deportiva Alajuelense (primero con 29 pts), equipo que logró escalar un poco más en el liderato y separarse de Cartago dos puntos más, luego del empate entre Cartago (segundo con 25 ptos) y Sporting (2 a 2), segundo y tercer lugar del torneo. Ambos se anulan y le da a LDA la oportunidad de hacer crecer su buen momento, luego de ganar 3 a 1 a un difícil Pérez Zeledón (octavo lugar con 20 puntos) que no deja de pelear, primero por dejar atrás el fantasma del descenso, pero particularmente por clasificar a la cuadrangular final.

Cartago no se desinfla, porque obtuvo este empate de visita en la casa de quien le sigue en el tabla general. El equipo de la Vieja Metrópoli parece que ahora sí están convencido y entero que podrá clasificar y realizar una cuadrangular donde realmente pelee por el campeonato. Como nunca antes, su trabajo ha sido consistente y de los traspiés ha salido fortalecido, sin dejarse desmoronar de los malos momentos, como le sucedió muchas veces en campañas anteriores.

Herediano lleva 5 triunfos al hilo y en 4 de ellos ganó con 3 goles a favor. Hoy apenas pudo echarle más agua al hundimiento saprissista, al ganarle 0 a 1 de visita en la pobre y mancillada cueva morada. Después de un inicio de torneo pésimo, de trastabillar muchas veces, ahora el Herediano saca pecho y se acerca al área de clasificación, muy motivado y en tendencia al crecimiento.

Guanacaste perdió la oportunidad de dejar a Saprissa en el décimo lugar, al caer 3 a 1 contra los griegos (sétimo con 21 puntos), quienes no aflojan y están todavía en la lucha por esa clasificación.

Tanto Grecia como San Carlos (quinto con 23 pts) no se dejan, siguen ganando sus partidos y ascendiendo poco a poco. En esta jornada San Carlos logró sacar un vital triunfo en casa a Guadalupe -otro de los líderes- y pintarse la cara de lucha. Los de Goicoechea trastabillan y pierden terreno, pero se mantienen cuartos (con 23 ptos).

Mientras tanto Jicaral y Santos, los dos equipos más ralos de la segunda vuelta (13 ptos cada uno), se hicieron daño mutuamente con un pírrico empate que perjudica más, claramente, a Jicaral, equipo que es hoy franco candidato al descenso a la segunda división.

¿Cuáles equipos clasificarán a las finales? Cualquiera de los 8 primeros. Si la Liga sigue así ganando y escalando, dejará solamente 3 lugares para 7 candidatos. Herediano viene creciendo y Cartago está consistente, dos fuertes candidatos a pelear sus lugares, pero Sporting y Guadalupe son equipos sólidos que se han mantenido entre los primeros 4 durante muchas fechas, de manera que no son descartables. Finalmente Grecia, San Carlos y Pérez Zeledón están ahí, a solamente un triunfo propio y una derrota de los otros para ponerse en los 4 primeros. Peleadísimo es poco…

La próximo jornada 16 deja duelos interesantísimos, como ese provincial entre Cartago vs Alajuela que podría acortar diferencias entre ambos o alejar más a LDA en su liderato. Los otros duelos directos son entre griegos y lupanos, y florenses y sancarleños; los ganadores se pondrán entre los primeros cuatro.

Próxima jornada:

Pérez Zeledón vs Guanacaste Sábado 5 pm
Santos vs Saprissa Sábado 7 pm
Heredia vs San Carlos Sábado 8 pm (rivales directos)
Cartaginés vs LDA Domingo 11 am (rivales directos)
Grecia vs Guadalupe Domingo 2 pm (rivales directos)
Jicaral vs Sporting Domingo 3 pm.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.