Una nueva entrega de los últimos hechos, a la brevedad, sobre el conflicto a este de Ucrania, donde dos nuevas repúblicas se declararon independientes de Ucrania y la guerra está encima, en una lucha entre nacionalistas ucranianos apoyados por Occidente y separatistas e independentistas pro Rusia.
► Lea aquí el Infobreves de ayer sobre este conflicto.
▬ Para ubicarnos: Estos son los nombres a tener presentes en este conflicto: se trata de la región del Donbás (Donbass), donde dos territorios se declararon repúblicas populares independientes: Donestsk (RPD) y Luhansk (RPL). Como sucedió en Crimea, al sur de Ucrania, la estrategia rusa es que las milicias separatistas prorrusas declaren independencia de Ucrania para luego, ya establecidas y defendidas las repúblicas por el ejército ruso, procurar su anexión mediante un referendo popular. Sin embargo, en esos territorios también hay nacionalistas ucranianos y la guerra interna se desató inicialmente entre esos bandos, ambos con apoyos externos.
▬ #ÚLTIMAHORA: Joe Biden anunció (2 pm, Costa Rica) varias sanciones financieras y comerciales a Rusia: bloquean a Rusia del financiamiento occidental y no podrá comerciar su deuda soberana. Además bloquearán élite rusa, negocios de familiares y aliados de Putin. También bloquearán el gasoducto entre Rusia y Europa. Dijo que consideran que Rusia continuará su ataque para ampliar sus ocupaciones en Ucrania, “aunque espera equivocarse”. Biden fue claro en definir lo que sucede como “el comienzo de una invasión” de Rusia.
▬ Hoy el gobierno ucraniano pidió más armamento a la OTAN para defender su territorio (los territorios en conflicto). Los choques se siguen dando en diferentes partes y Kiev hoy anunció dos fallecidos y doce heridos por un enfrentamiento armado. El ministro de Defensa de Ucrania decía que tendrían pérdidas pero vencerían como fuera, mientras el presidente ucraniano ha reiterado varias veces que no tienen miedo a nada ni a nadie. La guerra es cuestión de horas mientras las diferentes armadas se acomodan en el terreno, después de que Rusia cruzara la frontera e ingresara con su armamento al Donbás.
▬ Mientras Putin negaba que se tratara de un plan deliberado para apropiarse de esos territorio y restablecer el imperio ruso, el senado no dudó en reconocer las nuevas repúblicas y autorizar el uso de las fuerzas armadas rusas para defender esos países, mientras establecía “tratados de amistad” con esas repúblicas.
▬ Mientras tanto, la OTAN, Reino Unido y Estados Unidos en particular, hoy empezaron a implementar sanciones comerciales contra bancos rusos y otros intereses de ese país en Occidente. Reino Unido sancionó a 5 bancos rusos y 3 empresarios relacionados con Putin. Alemania, por su parte, suspendió la autorización para construir el gasoducto Nord Stream 2, que pretende abastecer a Europa de combustible proveniente de Rusia, un golpe a los intereses comerciales rusos. Estados Unidos anunciará durante esta tarde medidas sancionatorias a los intereses rusos (le estaremos informando).
▬ Irónicamente, ni Ucrania ni Rusia rompen relaciones diplomáticas entre sí, mientras las embajadas de los demás países piden a sus ciudadanos alejarse del conflicto y algunas se han retirado tanto de Moscú como de Kiev. Hungría y otros países fronterizos desplazan fuerzas militares hacia sus fronteras con Ucrania y cercanas al conflicto militar, en posición de defensa.