#Infobreves: Las mentiras de Putin y la ocupación de Ucrania desde 3 puntos cardinales

Los últimos acontecimientos de la guerra ante la invasión de Rusia a Ucrania por al menos 6 puntos diferentes al norte, sur y este.

▬ Las grandes mentiras de Vladimir Putin. Resulta ahora sumamente claro que Putin le mintió al mundo de muchas formas. Dijo que su interés era proteger los territorios separatistas y autodeclarados independientes de Luhansk y Donetsk, pero hoy ataca a Ucrania desde todas las fronteras, excepto del lado oeste, donde Ucrania limita con otros países como Hungría, Polonia, Moldavia, Eslovaquia y Rumania. El ejército ruso ingresó por al menos 6 puntos, como se puede ver en el mapa, a Ucrania, uno de ellos Luhangsk por el este, pero además ingresó por el norte desde Bielorrusia hacia Kiev y está muy cerca de ocupar la capital rusa y la ciudad de Kharkiv ya está prácticamente ocupada. Además ya ocuparon Chernobil en el norte. Por el sur las tropas rusas ingresas desde Crimea y hacia Odessa.

mapa avance ruso en ucrania
Fuente: El mapa fue elaborado por Infobae.

▬ Putin mintió diciendo que aspiraba a soluciones diplomáticas y mientras entretuvo a los principales líderes de Occidente con reuniones insulsas (con Macron por ejemplo) fue aumentando su presencia militar en la frontera. Mientras los medios de comunicación de Occidente denunciaban una inminente invasión, los diplomáticos rusos se burlaban de eso y Putin lo negaba repetidas veces, aunque ahora es claro que siempre su plan fue invadir.

▬ El presidente ruso, además, firmó una carta de intenciones conocida como los “Acuerdos de Minsk”, donde planteó no invadir Ucrania. Luego desconoció esos acuerdos. ¿Cuánto vale la firma de Putin hoy?

▬ Ante la solicitud del presidente ucraniano de “discutir el estatus neutral de Ucrania”, es decir, buscar la vía diplomática de nuevo, Putin dijo que podría enviar una delegación rusa a Minsk para conversar. Pero, ¿existe alguna confianza en Putin ahora? Al parecer, Zelensky, el presidente ruso, estaría dispuesto a negociar una transición del poder para evitar la guerra y más muertes. Putin habló de la desnazificación de Ucrania y, según los analistas, en el fondo lo que quiere es imponer un gobierno títere a los intereses rusos, desligado de la OTAN y los intereses occidentales. Zelensky llamó personalmente a Putin a “sentarse a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas”. Los rusos, dicen lo contrario, que el presidente ruso es un títere de los intereses de Occidente.

▬ Por más que el presidente ucraniano pidió ayuda a Occidente para defender su gobierno y su país, parece que ni la OTAN ni ningún país intervendrá. Putin amenazó fuertemente con que tendría represalias si algún país intervenía y parece que eso fue contundente. Estados Unidos y Reino Unido, como reacción, atacan las finanzas rusas en Occidente y está por congelar los activos del mismo Putin y del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, como parte de una tercera ronda de sanciones contra Rusia, informó el Financial Times. Pero las sanciones económicas también serán aplicadas a toda la oligarquía rusa.

▬ Según un estudio previo el 73% de las personas en Ucrania no confían en Putin, pero incluso así el país está dividido y al este dominan los grupos separatistas de Ucrania. Sin embargo, el ministro de Defensa ruso se dirigió a los ucranianos diciendo: “Su liderazgo nacionalista utiliza los mismos métodos que los terroristas. Quieren usarlos como escudos humanos. Las fuerzas armadas rusas no infligirán ningún ataque en los barrios residenciales de la capital ucraniana”.

▬ Rusia continúa su invasión y en las últimas dos horas reportó la toma del aeródromo de Hostomel, donde asesinaron más de 200 soldados ucranianos. Medios como Sputnik ya asumen el lenguaje pro ruso llamando a los soldados de Ucrania como “nacionalistas”. Pero, ¿en Rusia no son nacionalistas? Además, acusaron al gobierno ucraniano de utilizar sistemas de defensa Grad para provocar que los misiles rusos caigan en la población civil. Según el ministro de Defensa ruso la operación es para liberar a Ucrania de la opresión y que puedan definir libremente su futuro; sin embargo, el gobierno ucraniano actual fue elegido democráticamente en las urnas.

▬ Zelensky hasta pidió ayuda a ciudadanos europeos con experiencia en combate que quisieran apoyar a Ucrania a defender Europa, en el lugar donde es necesario ahora. El mandatario decía en su mensaje a los países de Europa. “¿Cómo van a defenderse si nos están ayudando tan lentamente?”

▬ La ex canciller alemana Angela Merkel condenó la “guerra de agresión” de Rusia contra Ucrania, que marca una “profunda ruptura en la historia europea tras el fin de la Guerra Fría”. “Esta flagrante violación del derecho internacional no tiene ninguna justificación y la condeno en los términos más enérgicos posibles”, dijo. El Papa Francisco visitó al embajador ruso ante el Vaticano para pedir por la paz y el presidente de Israel llamó a Zelensky para apoyar “emocionalmente”.

▬ Al menos 100.000 personas dejaron sus hogares después de huir por la invasión, mientras que varios miles ya cruzaron a países vecinos como Moldavia, Rumania y Polonia. Una subestimación inicial reporta más de 127 civiles que han sido víctimas del conflicto en Kiev.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “#Infobreves: Las mentiras de Putin y la ocupación de Ucrania desde 3 puntos cardinales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.