6 de febrero de 2023

Infobreves: La UE llega a un acuerdo para destinar 500 millones más al envío de armas a Ucrania

El envío de armas a Ucrania se sigue dosificando para contener el avance ruso.

Comparta en


(EUROPA PRESS). Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han llegado este lunes a un acuerdo para destinar 500 millones más del fondo común para sufragar el envío de armas a Ucrania, en un momento en el que Kiev libra importantes combates contra Rusia en la región del Donbás y en el que el debate internacional se centra en la necesidad de suministrar carros de combate al Ejército ucraniano.

Fuentes diplomáticas confirman a Europa Press el acuerdo político para desbloquear el séptimo tramo de 500 millones en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz, el fondo con el que los Veintisiete han financiado el envío de armas a Ucrania desde el inicio de la agresión rusa hace ahora 11 meses.

“Esta semana se tomará una decisión formal”, han señalado las fuentes, tras explicar que la reunión de ministros europeos ha servido para acordar la nueva partida. Este nuevo tramo eleva a 3.600 millones los fondos puestos a disposición de la UE para facilitar material letal a Kiev en el contexto de la guerra, y se encuadra en los más de 11.000 millones de euros que Europa ha ofreció en apoyo militar a Ucrania.

Reticencias de Hungría

Hungría amenazaba con vetar la decisión, en nuevo frente abierto en su rechazo a las medidas de apoyo a Ucrania y para aumentar la presión sobre Rusia, pero finalmente el ministro húngaro, Peter Szijjarto, no ha ejercido su veto aunque ha amenazado que “hará difícil seguir apoyando al país en el futuro” si no se respetan los derechos de la minoría húngara en Ucrania.

“Veo que a pesar del inicio de un nuevo año, la actitud hacia la guerra no ha cambiado y prevalece el mismo ambiente bélico”, ha afirmado en declaraciones desde Bruselas que recoge el Ministerio de Exteriores húngaro.

Según ha señalado Szijjarto, la paz en Ucrania se necesita “lo antes posible” y ha criticado que las decisiones que contribuyen a “prolongar” la guerra o a una “escalada” militar van contra los intereses de Budapest. “No consideramos buena idea aumentar las transferencias de armas, pero no impediremos la implementación de la decisión de la Unión Europea al respecto”, ha asegurado.

Alemania no impedirá envío de tanques

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asumido este lunes que Alemania no impedirá a otros países del bloque enviar tanques a Ucrania, después de afirmar que así lo ha trasladado la ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock, durante el encuentro en Bruselas con sus colegas europeos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores, el jefe de la diplomacia comunitaria ha quitado hierro a las divisiones entre Estados miembros sobre el aprovisionamiento de carros de combate a Kiev y ha asegurado que tras la discusión de más de 40 países de la coalición militar que apoya a Ucrania en la base aérea de Ramstein, la cita de este lunes en Bruselas consistió en un “intercambio de opiniones”.

En este sentido, Borrell ha explicado que “la novedad” del debate de este lunes es que la titular alemana ha indicado que no vetará la reexportación de los tanques Leopard. “Por lo que he entendido Alemania no va a prohibir las exportaciones de estas armas, si algún país de la UE que la tenga, desea hacerlo”, ha argumentado.

Estas palabras llegan después de que Polonia haya anunciado este lunes que solicitará formalmente a Alemania permiso para enviar tanques ‘Leopard’ a Kiev y haya sugerido la creación de una alianza de países del Este de Europa para suministrar estos sistemas militares.

“Ciertamente vamos a mandar los tanques, estaremos en contacto con el Gobierno alemán para esto”, ha afirmado el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, en declaraciones tras la reunión con sus colegas europeos en Bruselas.

En este sentido, ha lamentado que las acciones de Berlín “pueden ser más dinámicas y firmes” para autorizar la reexportación de este tipo de sistemas militares y, sin querer poner plazos, ha insistido en que Varsovia facilitará sus tanques a Kiev y ya mantiene contactos con otros países europeos para forjar esta alianza militar.

Finlandia también a la espera de autorización

Las autoridades de Finlandia han asegurado este lunes que se encuentran “a la espera” de la decisión del Gobierno alemán sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania, un asunto en el que Berlín ha mostrado reticencias.

El ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, ha indicado que el país podría contribuir con “el entrenamiento para el uso de este tipo de tanques y su mantenimiento”, además de ofrecer “repuestos e incluso transferir vehículos”.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.