Infobreves ◘ Guerra en Ucrania no afloja: siguen ataques y aumentan ayudas internacionales

La guerra en Ucrania parece una de resistencia, donde los apoyos internacionales siguen llegando.

Comparta en


En este Infobreves de domingo le contamos lo que sucede con la guerra en Ucrania, donde contrario a la creencia popular, la violencia y los ataques continúan, en lo que parece ser una guerra de resistencia donde los contrincantes no están solos.

Aquí un recuento de los hechos más relevantes de los últimos días:

◘ En las últimas semanas, las amenazas de Putin sobre lanzar ataques nucleares, también incentivados por otros líderes aliados como el checheno, puso en tensión al mundo y hay quienes consideran que se trata de una especie de “perro que ladra no muerde”.

◘ Putin salió a buscar ayuda internacional con Irán y hoy se anunció que recibirán misiles y drones de ese país enemigo de Occidente. En este país, en una prisión de detenidos políticos una trifulca y un incendio habría provocado la muerte de 4 personas. Estados Unidos, no tardó tampoco en decir que se apresta a enviar más ayuda militar para la guerra en Ucrania.

◘ La guerra tiene muchos frentes, cuan larga como es la frontera rusa con Ucrania. Empecemos con los enfrentamientos más fuertes, que ahora se dan en el sureste de Ucrania, donde Rusia realizó un supuesto referendo para “independizar” a los territorios de Donetsk y Lugansk (que ya había invadido meses atrás), en la región del Donbás, así como en la región de Jersón, un territorio medio entre Ucrania y Crimea, que Rusia pretende lograr para sellar su dominio sobre Crimea, región que anteriormente también despojó a Ucrania en una guerra previa (ver mapa abajo). (Sigue abajo…)

◘ Además, el sureste es un lugar estratégico porque es la salida al mar Negro por el sur de Ucrania. Rusia pretende apoderarse de toda la franja ucraniana del sureste que incluye Saporiyia y Jersón hacia el mar de Azov, de manera que le permita dominio y control total de todas las costas en los 360° de ese mar:

mapa politico ucrania

◘ Hoy Ucrania anunció que había acertado con un misil la sede del gobierno prorruso en Donetsk. Los rusos confirmaron el ataque y reportaron solamente a dos heridos tras ese ataque. Un par de semanas atrás pro ucranianos lograron activar explosivos en importante puente que comunica Crimea con Rusia, en lo que parece ser una estrategia militar para derribar objetivos concretos.

◘ Según los rusos (Sputnik) este es el avance de sus fuerzas en lo que llaman “operación militar especial”, eufemismo para la invasión a Ucrania:

Guerra en Ucrania continúa a más de 7 meses.

◘ Sin embargo, ese supuesto avance ruso es desmentido por Occidente y sus medios de comunicación. Las fuerzas de Rusia siguen a las puertas de la ciudad de Bahmut, donde parecen no avanzar y podría cometer un error estratégico. Según los reportes ucranianos, este país protagoniza una “encarnizada resistencia”, ante “una situación que podría convertirse en un callejón sin salida estratégico para Moscú”. Como usted puede ver en los mapas del medio oficial ruso Sputnik, esta ciudad ni siquiera es nombrada.

◘ Semanas atrás los ucranianos recuperaron varios territorios ocupados por Rusia y descubrieron campos donde enterraron al menos 447 ucranianos, la mayoría civiles (mujeres y niños), luego de ser torturados, lo que la ONU define como crímenes de guerra. La ONU ha insistido en que las tropas de Putin cometen violaciones de lesa humanidad en Ucrania y un informe de la inteligencia británica determinó que la corrupción militar es uno de los elementos que no permiten al líder ruso avanzar en sus objetivos en Ucrania.

◘ De hecho, un tiroteo en un campo militar ruso dejó once muertos. Luego Rusia informó que la causa fueron dos “extranjeros” que lo provocaron. Sin embargo, se sospecha que hay divisiones en el ejército ruso. (Sigue abajo…)

◘ En el sector noroeste, los noruegos informaron que lograron detectar a dos ciudadanos rusos con drones en su territorio, en dos diferentes momentos, como parte del espionaje ruso en ese otro frente, justo en el momento que se denuncia que tropas rusas llegaron a Bielorrusia y fueron gratamente recibidas, en lo que el presidente ucraniano, Zelensky, denominó como la intención de Rusia de arrastrar a Bielorrusia hacia la guerra.

◘ Los rusos que aunque la OTAN siga ayudando a Ucrania, ellos no detendrán su invasión en ninguna circunstancia. “Es una carga adicional, pero nuestras capacidades permiten continuar la operación en estas condiciones”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

OTAN envía ayuda a la guerra en Ucrania.
Tanques de la OTAN

¿Le gustó este resumen del conflicto en Ucrania? Compártalo con su gente en WhatsApp y redes sociales. También puede opinar y compartir desde Facebook.

Haga valer este trabajo dedicado que hacemos gratuito para nuestros suscriptores.

Comparta en


3 thoughts on “Infobreves ◘ Guerra en Ucrania no afloja: siguen ataques y aumentan ayudas internacionales

  1. Quienes han escuchado las declaraciones de Putin en la cumbre de los países desgraciados por sus dictaturas . . . : Putin presentando paradojas sobre creditos de Rusia vesus Occidente que ofenden la inteligencia. . .
    no terminamos de aguantar la secuela de obscenidades absurdas . .
    discursos contrarios a los verdaderos deseos del ser humano.
    El cual, en lugar que buscar discordias con las armas, solo quiere amistad entre pueblos, alianzas y acuerdos para tener tranquilidad, serenidad, estabilidad, amor . . .
    ¿ Esta sería la politica de Putin ?

    A lado del Premio Nobel de la Paz ,
    lo que se falta es un premio para los mercaderes de las guerras.

    Decisivamente digo :
    el mundo estaría mejor sin la existencia de Putin y los cerebros manipulados x El.

    Y ahora. . . que hacer?
    Sirven debates a gran escala cuestionando los disparates ideológicos de ese dictador agregando mas argumentos y verdades a las que yo acabo de mencionar aqui .
    El mundo necesita divulgar valores que nosotros occidentales hemos aportado a la civilización que disfruta el hombre moderno.
    Lo contrario de la que impone el Kremlin.
    Es imperativo desmoler las falacias putiñanas para volver a recuperar los verdaderos valores humanos universales. . .

  2. Una cosa es cierta : Si no existiera Occidente , Rusia se quedaba a la era de los aborígenes.
    ¿ Y cual seria el reconocimiento del Kremlin con Occidente .:
    los beneficiados . . . contra sus benefactores . .??
    . . persiguiendo la libertad de expresión con la censura,
    ni siquiera Rusia ha aprendido la enseñanza del valor de la Democracia como base para la concordia globales entre las naciones, versus un mundo de reciproco bienestar,
    que no hay nada mejor que con alianzas, amistad, y la paz.
    No ?!?
    Vamos a ver lo bueno que ha hecho el Kremlin:

    en lugar que llevar su país a la prosperidad de Occidente, por lo contrario se ha inventado absurdos enfrentamientos , discordias, conflictos insensatos contra sus propios patronos que le hemos enseñado lo mejor del progreso humano.

    Esta guerra : ¿sería la lección de un país que debe ser agradecido ? . .

    ¿ Pensamos que el mundo estaría mejor dominado por un delirante imperialista territorial ?

  3. El Kremlin destruye . . . . Occidente envía ayudas . .
    Una paradoja que la humanidad no puede tolerar.

    Vemos la realidad : La Unión Soviética fracasó con sus propias manos.
    Occidente ha contribuido al desarrollo de Rusia tras su propia caída como imperio fracasado por dentro . . . Le hemos pasado a Rusia todo lo que le servía para levantarse: tecnología de avanguardia, herramientas, cultura de política económica, principios democráticos . . etc. . . .
    todo los fundamentos para elevar la calidad de vida de su pueblo. .
    Gracias a nosotros , el pueblo ruso ha conocido el bienestar por la primera vez su historia.. y todo lo debe a Occidente. .
    Por lo contrario, en lugar que invertir recursos para el bienestar de su pueblo, el Kremlin ha derrochados billones para fabricar armas !!! . . . cuando ni siquiera existen amenazas del exterior, si no pura fantasía, una patraña inventada x los fanáticos imperialistas del Kremlin para justificar sus antojos agresivos hacia el exterior. . . en lugar que buscar prosperidad con concordia.

    Por lo cual : no veo nada de la ideología rusa que sea positivo. Un completo desastre para la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.