#Infobreves Fideicomiso usado en campaña recibió dineros de sociedades y un extranjero

Además, fue usado después de inscripción de Chaves y del inicio de la campaña para pagar gastos de operación.

¿De qué se trata todo el asunto del fideicomiso de Rodrigo Chaves? Aquí le explicamos a la brevedad, hasta llegar a hoy, donde el candidato convocó a una conferencia de prensa para este martes 22 de marzo en las afueras del Tribunal Supremo de Elecciones.

▬ En diciembre, en el programa Zoom Electoral, Pilar Cisneros reveló (se le salió) mencionar un fideicomiso que supuestamente había financiado la campaña. A mediados de enero, en el mismo programa le pregunta a Rodrigo Chaves por el fideicomiso, pero solamente dijo que era confidencial y que desconocía quiénes era.

▬ Entonces La Nación da a conocer sobre una supuesta estructura paralela por el fideicomiso, sin embargo, el administrador del fideicomiso informa que solamente se usó antes de que Chaves fuera declarado candidato presidencial y fue eliminado, lo que no implicaría una estructura paralela porque solamente fue creado previo a la campaña. El TSE, no obstante, aún no define con claridad si es legal o ilegal que el fideicomiso exista antes del inicio de la campaña, en octubre, o incluso antes de ser nombrado un candidato por parte de su partido.

▬ Chaves y el PSD insistieron que el fideicomiso era personal entre un grupo de estudio de problemas nacionales para financiar encuentros y actividades del precandidato. En Costa Rica todos los gastos de campaña deben ser públicos y todo instrumento financiero debe revelar quiénes son los contribuyentes de una campaña electoral, porque es prohibido que sociedades anónimas (o de cualquier tipo) y personas extranjeras done a los candidatos presidenciales.

▬ El TSE le pide al grupo de Chaves que aporten los documentos del fideicomiso para conocer quiénes lo financian, pero el partido no lo hace y entonces el TSE exige al Banco Nacional los documentos. Así se revelan varias cosas en estos días, según se ve en los estados de cuenta del fideicomiso que dio a conocer el BN: hubo donante extranjero y varias sociedades, pero peor aún: el fideicomiso se usó para cubrir gastos incluso después de que Chaves fuera el candidato oficial por parte del PSD. Desde el 20 de setiembre hasta el 1 de octubre se pagaron gastos de operación con el fideicomiso; Chaves fue nombrado candidato el 19 de setiembre.

▬ Sociedades como Facio & Cañas, Galería Tres Mil S.A., Península Group donaron al fideicomiso, además de una persona física de apellido Friedrich que no aparece en el registro civil costarricense, no es entonces nacional.

▬ Calixto Chaves, financista mediante bonos de la deuda del candidato y su supuesta mano derecha, dijo ayer a un medio nacional que todo es responsabilidad de él, que asume la culpa, pero no especificó en qué consiste esa culpa, porque según parece se actuó mal.

▬ Para hoy, Rodrigo Chaves y el PSD convocan a una conferencia de prensa, pero se especula además según declaraciones de algunos políticos nacionales, como el diputado Ramón Carranza, que hay presiones de grandes jerarcas y políticos del país para impulsar un allanamiento a la casa de Rodrigo Chaves y sedes del partido, por causa de una supuesta investigación por lavado de dinero en su campaña.

▬ Los allanamientos con propósitos políticos son comunes en el país últimamente, desde que se allanó la Casa Presidencial por el tema Upad, donde recogieron aparentes evidencias que hasta este momento no han revisado. Lo mismo sucedió con allanamiento a la casa del ministro Rodolfo Méndez Mata, donde incluso la prensa ya sabía desde antes de que se realizara. Crhoy, en particular, logra filtrar información confidencial de la Fiscalía usualmente.

▬ Las penas por incumplir las regulaciones del TSE con respecto a las donaciones de campaña van desde 2 hasta 6 años y tanto el TSE como la Fiscalía están investigando el caso.

▬ Le estaremos informando sobre lo que suceda en la conferencia de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: