Infobreves de hoy ◘ Números de la pandemia empeoran

Aquí las informaciones del momento en breve para suscriptores de CulturaCR PLUS.

Comparta en


CURSO GRATIS MCJ
  • Aquí las informaciones del momento en breve para suscriptores de CulturaCR PLUS.

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

◘ De nuevo el llamado de las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública se hace enérgico cuando aumentan las violaciones a las restricciones establecidas y aumentan los casos confirmados por Covid-19. Al lunes 25 de mayo los nuevos casos fueron 21 para un total registrado de 951, 778 costarricenses y 173 extranjeros. Según el ministro Michael Soto, el fin de semana volvió el incumplimiento, con 104 bares, restaurantes y establecimientos que debieron ser cerrados por esa razón. Además reportan 37 bicicletas decomisadas por circular en vías prohibidas.

◘ Además se reportan en la frontera norte el constante intento de ingreso de nicaragüenses de manera ilegal, incluso grupos que después de ser detenidos vuelven a entrar por otros puntos ciegos. Se estima que a pesar del agotador trabajo de la Fuerza Pública, es inevitable que estén entrando al país personas que huyen de su país por la pandemia que se ha salido de todo control, pero además en busca de trabajo.

En Nicaragua la situación se ha desbocado y los muertos aumentan exponencialmente sin ningún registro fidedigno. A pesar de eso, los transportistas en la frontera insisten en denunciar la situación que pasan, muchos de ellos estancados y sin seguir ningún protocolo de seguridad sanitaria. En videos que se ven en redes sociales se les ve en grupos, con contacto y sin ninguna protección para evitar el contagio. El Gobierno se mantiene firme a pesar de las críticas de algunos empresarios y de los gobiernos vecinos, que no están contentos con la barrera impuesta por los costarricenses. Personal de los hospitales nicaragüenses denuncia que los muertos son acumulados unos sobre otros y ya no tienen capacidad de respuesta. Los expertos confirman que este país será el próximo epicentro del coronavirus en América.

◘ Según informó Presidencia, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, 77 empresas nacionales han hecho importantes donaciones hasta el momento, para la atención de la emergencia por la pandemia. Empresas y entidades que deseen donar pueden hacerlo mediante www.cne.go.cr. Las donaciones pueden ser en alimentos, artículos de higiene personal, agrupaciones que ofrecen su tiempo como voluntarios para elaborar y distribuir los diarios de alimentos en todo el país, dinero en efectivo, servicio de transporte, entre otros.
Las donaciones permiten atender 107 mil familias sin alimentación y 200 indigentes.

◘ La CCSS reportó que ya se está aplicando plasma obtenido de humanos que se recuperaron del Covid-19. En este momento se hace con una paciente de 37 años, vecina de La Cruz en Guanacaste y que se encuentra hospitalizada en el CEACO. Aún no se conocen resultados. A la fecha se reportan en el Banco Nacional de Sangre 25 donantes de los cuales se han obtenido 61 bolsas de plasma convaleciente. De cada donante se puede obtener de una a tres bolsas en cada donación, según se informó.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.