#Infobreves: China se distancia de Rusia, cae el rublo y las negociaciones de paz no llegan a nada

La guerra en Ucrania en breve con esta nueva entrega.

Por Daniel González. En las Naciones Unidas distintos actores globales dan sentidos discursos. El embajador ucraniano afirma casi en llanto que la caía de Ucrania significa la caída de la democracia y los valores que defiende.

Mas notable aun, el embajador de China afirma que una nueva guerra fría no beneficia a nadie y que la integridad territorial de los países debe respetarse. Esto es particularmente simbólico pues una de las razones que utiliza Rusia para la justificar su invasión es la liberación de Luhansk y Donetsk, dos regiones rusófonas separatistas. Al parecer el dragón no está muy contento con las acciones de su aliado y su respuesta a la ofensiva rusa fue mucho más fría de lo que probablemente Moscú hubiera deseado.

CURSO ESCRITURA CULTURACR COSTA RICA

China tiene sus propios problemas con separatismos por lo que sería demasiado contradictorio apoyar las secesiones de Donbass, pero es posible que otros factores hayan enfriado a Beijing de apoyar a su aliado; las sanciones económicas fueron más fuertes de lo que los servicios de inteligencia rusa probablemente vaticinaron y China –cuya economía depende del comercio global- tiene todas las razones para no querer embarrarse.

Mientras el rublo baja casi 30% y el Banco Central de Rusia sube las tasas de interés al 20%. La exclusión de bancos rusos del sistema SWIFT también causa sus problemas aunque Moscú crea una versión alternativa que los expertos cuestionan si tendrá la menor acogida pues hacerlo implica costos. Las propiedades de los influyentes oligarcas rusos están siendo confiscadas en las potencias occidentales incluyendo villas, mansiones y superyates, al punto de que ya dos oligarcas han hablado públicamente en contra de la guerra.

Es probable que Rusia estuviera preparada para estas sanciones así que tendrán menor mella de lo esperado, sin embargo algunos analistas consideran que Putin pudo haber calculado mal y algunas de las sanciones fueron sorpresivas aun para el Kremlin.

En temas deportivos Rusia queda excluida de los mundiales de Catar y de ser sede del campeonato de la UEFA. Podrán competir pero sin usar el nombre de Rusia.

Con tantas presiones Rusia y Ucrania se sientan a negociar cerca de la frontera bielorrusa, pero las conversaciones terminan en nada. Para los más pesimistas fue solo una excusa para reabastecerse y ganar tiempo, para los más optimistas nunca la primera ronda de negociaciones llega a nada. El tiempo dirá quien tuvo razón.

Llama la atención que Putin exige para la primera ronda de negociaciones la desmilitarización, la neutralidad de Ucrania impidiendo su ingreso a la UE y la OTAN así como el reconocimiento de Crimea ¿abandonó Putin al Donbass?

Aun así las petitorias moscovitas son claramente inaceptables. Ucrania jamás aceptaría desmilitarizarse menos tras la reciente invasión, y es poco probable que acepte abandonar sus planes de ingreso al menos a la UE, pero llama la atención que aunque inaceptables las peticiones de Putin son particularmente “suaves”. No pidió la cabeza de Zelenski, ni llevar a juicio a los responsables del supuesto genocidio en Donbass, no pide reconocer la independencia de Luhansk y Donetsk y tampoco la rendición incondicional de Kiev. Si Rusia estuviera ganando es probable que habría hecho peticiones así de fuertes lo cual es indicativo.

En la práctica los dos bandos desean que esto termine pronto. Rusia por las presiones económicas y porque su país está poniendo más muertos, y Ucrania por obvias razones. Según algunos expertos es probable que Rusia intensifique el asedio y la presión militar para forzar a Ucrania a negociar sus términos y aceptar al menos algunos.

Hackers de Anonymous causan caída de diversos sitios del gobierno federal ruso y hackean canales de televisión rusa pasando en cambio noticias que muestran situaciones en Ucrania que los medios rusos censuran.

Mientras nuevas protestas contra la guerra en Rusia dejan 3000 detenidos.

La guerra empaña las elecciones presidenciales francesas. Figuras como la ultraderechista Marine Le Pen y el político racista Eric Zemmour que en el pasado han elogiado a Putin y mostrado cercanía con él hoy tratan de distanciarse pero puede ser muy tarde.

¿Está Rusia cada vez más aislada? Fuera de Bielurrusia no tiene ningún aliado real. China está fría y Occidente se unificó como nunca antes. Observadores mencionan como Putin hizo por la unidad euro-atlántica más que ningún líder político occidental. Ironías de la vida.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.