Chile: Izquierdista Gabriel Boric gana con un 55,2% de los votos (con 69% de escrutinio)

Hoy Chile decide presidente en una elección muy estrecha de segunda ronda.

Ya usted sabe, en resumen, en breve, le informamos lo más importante que encontrará en decenas de otros medios. A esto le llamamos INFOBREVES, en esta oportunidad sobre las elecciones en Chile:

◘ Los resultados de la votación en Chile dan como eventual ganador al izquierdista Gabriel Boric con un 55,2% del escrutinio realizado del 68,8% de las mesas. José Antonio Kast logra un 44,8% de los votos.

◘ Kast ha reconocido ya la derrota y felicita al ganador:

También el presidente Piñera ha enviado un mensaje felicitando al ganador y con un mensaje muy claro: “libertad y justicia son parte del desafío”:

◘ La segunda vuelta en Chile era posiblemente la más reñida de los últimos años en ese país, en la que dos candidatos compiten por la presidencia: José Antonio Kast, del Partido Republicano (ultraderecha), con 55 años de edad, y Gabriel Boric, del bloque izquierdista Apruebo Dignidad, con 35 años de edad. Kast dijo que la elección se podría dirimir por una diferencia de unos 50 mil votos.

◘ Aunque algunos suponían un empate técnico, las encuestas decían que Boric gana por un estrecho margen, en las últimas encuestas realizadas. Según la empresa privada Kadem Boric gana por 55% contrs 45% con un margen de error del 3% (poco más de 1000 encuestados), mientras Atlas Intel los pone 51% vs 49%, esta última con un margen de error del 1%, con entrevista a 4062 personas. La tendencia conocida era de ventaja de Boric, pero continua reducción de esa ventaja hasta llegar a un eventual empate técnico.

◘ Boric apuesta por más participación del estado en la economía y se le reconoce como heredero de las revueltas de octubre de 2019 contra el presidente actual, Sebastián Piñera. Propone acabar con el sistema de pensiones privado y más gasto social.

◘ El 21 de noviembre pasado los chilenos tuvieron que elegir entre 7 candidatos, pero ninguno logró el requisito mínimo para ganar en primera ronda, por lo que el balotaje fue necesario con los dos candidatos que más han polarizado al país, los dos extremos del espectro ideológico.

◘ Los primeros en votar a primera hora fueron el presidente actual Sebastián Piñera y los dos candidatos presidenciales. Después de eso es reportó fluidez y normalidad en la votación, aunque algunos reportaron poco interés por la mañana. En algunos casos acusan al servicio de buses. En Chile están habilitados 15 millones de personas para votar entre las 8 am y 6 pm, hora local.

◘ Pronto más detalles con los resultados, por supuesto.

Noticia en desarrollo…

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.