INFOBREVES ◘ Niña de 5 días se contagia de Covid-19 ◘ Temporada de huracanas ◘ Y más…

Le presentamos este nuevo resumen de noticias de la actualidad de Costa Rica en nuestra sección Infobreves.

Comparta en


CURSO GRATIS MCJ

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

Le presentamos este nuevo resumen de noticias de la actualidad de Costa Rica en nuestra sección Infobreves.

◘ Con solamente 5 días de nacida, en Guanacaste una niña se contagió de coronavirus y fue traslada al Hospital de Niños en San José para un mejor tratatamiento. Se especula que la doctora que lo recibió en el parto habría contagiado a la bebé. Así lo reportó la Caja Costarricense del Seguro Social:

◘ Con 28 casos nuevos, el país llegó a 1084 casos confirmados de Covid-19 el lunes 1 de junio. El día anterior se había reportado apenas 9 casos, datos que confirman aún un movimiento estable de la curva en el país.

◘ El Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa un presupuesto que, según defienden, contiene un ahorro significativo por ¢62.000 millones. “Este recorte se suma al realizado en el primer extraordinario por más de ₡70 mil millones, con lo que la disminución del gasto supera ya los ₡130 mil millones de colones (0,37% del PIB)”, informa Casa Presidencial. Según el Ejecutivo el ahorro se debe en mucho gracias a recortes en partidas del Gobierno Central y del pago de intereses, gracias a la sustitución por deuda barata aprobada por la Asamblea. Se destacó además que el presupuesto presentado incluye además ₡33 mil millones en pago a la CCSS.

◘ Por otra parte, el Gobierno pidió congelar los salarios del sector público desde 2021 y hasta el año 2024, sustentado en la regla fiscal “cuando la deuda sea igual o mayor al 60% del PIB, lo que generará un ahorro de ₡23 mil millones el próximo año y de ₡92 mil millones en 2024”.

◘ Por la llegada de la temporada de huracanes, la Comisión Nacional de Emergencia reorganizó las categoría con serán determinadas las emergencias, esta vez en 4 categorías: verde, amarilla, anaranjada y roja. Para esta temporada se esperan fuertes aguaceros y altas temperaturas localizadas. La CNE realiza vigilancia constante en las 1.462 comunidades vulnerables por inundación.

◘ Con la ilusión de que los productores puedan vender directamente a los consumidores, inició la primera rueda virtual de negocios organizada por el MAG con 2.279 productores y 50 compradores. Se trata de un primer intento para comercializar 39 productos de origen animal, agrícola y transformados, “con la participación de personas productoras independientes u organizadas en cooperativas y asociaciones”. Se esperan 320 encuentros entre compradores y productores estos días que puedan generar “fuertes alianzas entre la producción agrícola primaria y la agroindustria para negocios futuros”, según el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado. El presidente de la República afirmó que:

“Lo que ustedes están haciendo no solo es muy innovador e inspirador, sino una muestra clara de que cuando Costa Rica se arrolla las mangas logra salir adelante”.

◘ La situación con los transportistas centroamericanos varados en Peñas Blancas y Las Tablillas, principalmente, retomó curso amistoso después de una negociación que ha reactivado el tránsito de mercancías por Costa Rica, pero manteniendo protocolos de seguridad sanitaria y seguimiento permanente de las autoridades del país. Detalles en esta nota.

◘ El diputado Melvin Núñez comparó las discriminación racista que se vive en Estados Unidos con la supuesta discriminación que deben enfrentar los evangélicos religiosos en el país. Sin duda, eso dio de qué hablar. El mismo diputado, además, aparece en una foto pescando, en un evento, con otros diputados y sin mantener el distanciamiento social, lo que ha generado críticas.

◘ Trascendió que Carlos Manuel Rodríguez, ministro del MINAE (Ambiente y Energía), renunciará a 3 meses plazo para incorporarse a un puesto internacional.

◘ La Teletón por la cultura logró recaudar ¢20 millones que ofrecerá a artistas en condiciones de precariadad ante la situación de pandemia. La actividad generó rechazos entre quienes consideran que es poco dinero y entre quienes creen que el país no está para apoyar la cultura, para otros es un recurso importante que ayudará a muchos creadores a sobrellevar la situación actual.

◘ Solamente 1 de cada 10 personas recuperadas de Covid-19 ha donado sangre para fabricar el suero convaleciente que ayuda a las personas a enfermar en la fabricación de defensas contra el virus. Detalles aquí.

Una petición de apoyo al ministro Dr. Daniel Salas, así como al Dr. Daniel Macaya, presidente de la CCSS, ha sido firmada ya por más de 12.000 personas.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.