INFOBREVES ◘ La ONU respalda esfuerzo de Costa Rica en contención de pandemia en Zona Norte

A continuación este resumen noticioso de Costa Rica para usted con los acontecimientos más relevantes de los últimos días.

  • Este resumen de noticias está libre por unas horas para quienes nos siguen desde redes sociales y notificaciones. Pronto será exclusivo para suscriptores CulturaCR PLUS. Usted siempre tendrá acceso a este servicio con solo suscribirse por solamente $5 por 3 meses, promoción válida durante junio 2020.

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

◘ La Organización de las Naciones Unidas se une con Costa Rica para contener la expansión de la pandemia desde la frontera norte del país centramericano. La idea es basar el esfuerzo conjunto en “se basa en datos científicos que el sistema de salud y de seguridad social del país ha identificado en diversas zonas consideradas de atención prioritaria”. Además, el Gobierno de Costa Rica plantea que Costa Rica seguirá “construyendo a partir de los principios y valores universales que le caracterizan, y aportando decididamente a la solidaridad internacional”.

◘ Al 11 de junio se registran 77 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1538 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 92 años. Se trata de 710 mujeres y 828 hombres, de los cuales 1150 son costarricenses y 388 extranjeros. Estos números parecen indicar un nuevo promedio de casos diarios que duplica los de la semana pasada, que estaban en 35 por día. Desde ayer 10 de junio, con 86 casos nuevos, y hoy con 77, el país afronta una nueva realidad de contagio que supone un promedio de 70 casos diarios, principalmente enfocados en el contagio desde la Zona Norte del país por la inmigración de trabajadores indocumentados a las plantas de empacado y otros procesos.

◘ El ministro de Salud, Daniel Salas, no negó que el incremento de casos provenga de ese nuevo polo de contagio y anunció medidas severas en esas empresas agrícolas, so pena de perder su licencia de funcionamiento. El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, se unió a esa labor haciendo una advertencia similar para el nuevo plan de restricciones para las zonas con alerta naranja.

◘ Entre las medidas el Estado está construyendo albergues de confinamiento para los casos positivos cuando no tienen condiciones adecuadas en casa para evitar la propagación del virus. Además realizará una supervisión muy fuerte de las medidas sanitarias en las empresas donde se están reportando los casos.

◘ La Cancillería anunció que ha logrado que 3.723 costarricenses hayan podido regresar desde 94 distintos países y territorios. El último grupo provino llegó en vuelo desde París con 105 personas provenientes de 22 distintos países.

◘ El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que las clases no regresarán a las zonas con alerta naranja y que el regreso a clases presenciales será escalonado por zonas, según el ritmo de contagio de cada una. En general, podrían cancelarse el regreso a las aulas sin los números no aportan criterios claros de que no haya contagio comunal o riesgo de eso.

◘ El presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica el gran apoyo de esta institución en al menos 40 proyectos que han contribuido a la contención de la pandemia “En nuestro país contamos con profesionales de alto nivel, capacitados para ser contención de primera línea” en la protección de los costarricenses, aseveró el mandatario.

◘ En asuntos económicos, el nuevo ministro de Hacienda, Elian Villegas, presentó un nuevo proyecto de Ley para exonerar a la canasta básica del IVA hasta junio de 2021. También eliminaría impuesta de la renta al salario escolar en salarios inferiores a ¢840.000. Como es usual, el proyecto tiene apoyos y desapoyos en el Congreso.

◘ La Asamblea Legislativa confirmó hoy 11 de junio en segundo debate la aprobación de la Ley contra el Acoso Sexual Callejero, que había recibido primer debate el martes pasado. Esta ley tipifica nuevos delitos sexuales como el exhibicionismo, al persecusión, el acorralamiento y otras manifestaciones en espacios públicos contra la voluntad de la mujer.

◘ Además, el martes pasado se confirmó en segundo debate, con dos votos en contra y 50 a favor, la Ley contra la Usura Bancaria, después de la resolución de la Sala Constitucional que la dio por válida según la Carta Magna. Créditos mayores de ¢675.000 ahora no podrá exceder una tasa del 39% para los ciudadanos.

El Gobierno pegó el grito al cielo cuando la comisión legislativa que se encarga de discutir el presupuesto extraordinario emitió un dictamen de mayoría negativo. El Gobierno alegó que esa negativa, de confirmarse en el Plenario del Congreso evitará beneficiar a 200.000 personas más con el Bono Proteger para desempleados por la crisis del Covid-19. El PLN alegó que eso era falso, pero el Ejecutivo logró comprobar que los fondos con que cuenta actualmente son para los que ya son beneficiarios por 3 meses. Además, ese dictamen pone una lápida sobre un pago de ¢34.000 millones que el Gobierno realizará a la CCSS para la contención de la pandemia. Diputados del PLN, PUSC, Restauración, Nueva República, PRSC e independientes se oposieron; tres de ellos que se han opuesto sistemáticamente a otras iniciativas populares, como la ley de usura.

◘ El Gobierno insiste en su plan de anular el aumento salarial en el sector público durante 2020 y 2021, pero la Procuraduría General de la República emitió un pronunciamiento en el que ordena pagar esos aumentos, incluyendo las anualidades. El Ejecutivo pidió a la Procuraduría (el abogado del Estado) reconsiderar su pronunciamiento. “Nos parece que no es momento de pagar un aumento salarial”, argumentó el titular de Hacienda, Elián Villegas.

◘ Los convoyes siguen transitando las carreteras de Costa Rica para transportar mercancías, ya se suman más de 3.500 transportistas que lo hacen sin riesgos de contagio. El ministro de Seguridad, Michael Soto, informó que “este mes han ingresado a Costa Rica 1.809 unidades de transporte y han salido 1.908 vehículos de carga por los distintos puestos fronterizos del país”.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.