#Infobreves ◘ Ucrania se empodera mientras Finlandia y Suecia piden ingreso a la OTAN

Mientras tanto, hay crisis alimenticia mundial por embargo de cereales ucranianos en los puertos.

Comparta en


En este resumen sobre los acontecimientos más relevantes de las últimas horas sobre la situación en Ucrania.

▬ Kiev no solamente ha resistido muy bien a la invasión rusa, sino que ahora dice que no pretende perder los territorios ocupados por la potencia mundial, en un nuevo impulso de lo que parece el inicio de una “ofensiva”. Oleksei Arestovich dijo que “la única opción para la reconciliación es la capitulación rusa, la retirada de las tropas y hablar de compensación. Esta es la posición de principios del liderazgo estatal ucraniano”.

▬ Según la ONU, la guerra en Ucrania está frenando la frágil recuperación económica que el mundo había iniciado tras la crisis de la COVID-19.

▬ Al respecto, la ministra Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, acusó este miércoles a Rusia de bloquear las exportaciones de cereales de Ucrania y utilizar el hambre como arma de guerra para avivar una “crisis alimentaria mundial”. Rusia impide la salida de cereales en los puertos ucranianos.

▬ Entonces, Estados Unidos anunció otros 215 millones de dólares (unos 205.000 millones de euros) en asistencia alimentaria para Ucrania, por los problemas alimentarios al afectarse la cadena de transporte.

▬ Mientras tanto, Rumanía ha ayudado a exportar de Ucrania unas 240.000 toneladas de cereales desde finales de abril. Rusia culpa a la crisis de los precios del petróleo y alimentaria a Estados Unidos por sus sanciones a Moscú.

▬ La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, rechazada también por Turquía, provocó que Valentina Matviyenko, presidenta de la Cámara Alta del parlamento ruso, dijera que la reacción militar de Rusia ante la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN será “proporcional” y “adecuada”. Pero nada de eso evitó que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, recibiera en la sede del Pentágono al ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist. Las solicitudes de ingreso fueron presentadas y están en trámite.

San Lucas 2021 tour

▬ El Kremlin tomó represalias y anunció que expulsará a 34 diplomáticos franceses, en represalia por las expulsiones en abril de 41 rusos.

▬ Más de 968.000 refugiados de Ucrania entraron en el territorio de Rumanía desde el inicio de la operación militar rusa.

▬ Según medios pro rusos, más de 1.700 “efectivos del batallón ultranacionalista ucraniana Azov”, atrincherados en la acería Azovstal, en el sur de Donetsk, se rindieron ante las tropas rusas.

▬ De las casi 7.800 medidas restrictivas impuestas a Rusia en lo que dura su operación militar en Ucrania, el mayor número corresponde a EEUU (1.983), Canadá (1.402), Suiza (1.361), Reino Unido (1.360), los 27 miembros de la Unión Europea (1.199), Australia (1.150) y Japón (902), recordó Viacheslav Volodin, presidente de la cámara baja de Rusia.

*Este resumen informativo se basa en noticias concretas de varios medios consultados, tanto pro rusos como pro occidentales. Damos énfasis a los hechos.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.