Infiltrados dieron abundantes pruebas para investigación al OIJ sobre golpe de estado

Pero a pesar de abundante prueba en videos, audios e imágenes, el OIJ y la Fiscalía nunca actuaron de manera contundente contra los insurgentes.

bloqueos

Hasta ahora la Fiscalía abre un conato de investigación sobre los intentos de golpe de estado y actos de vandalismo que muchos ciudadanos denunciaron en su momento contra un grupos llamado “Rescate Nacional”, todo a raíz de las revelaciones del libro del ex presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank.

Sin embargo, muchos audios, videos e imágenes circularon en redes durante varios meses, donde se pueden ver los planes y llamado al bloque, la violencia y otras manifestaciones contra el estado de derecho. Esas y otras pruebas llegaron a manos del Organismo de Investigación Judicial desde aquel momento pero, según denuncian varios ciudadanos, no se actuó como correspondía.

Banner web 300x300 1
Espacio político pagado

El Ministerio Público hoy decidió abrir una investigación por el presunto de delito de “rebelión” y contra “ignorado” (culpable o culpables aún sin definir) sobre la revelación que hiciera el ex presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank en su libro.

Las primeras investigaciones intentarán establecer los hechos y los responsables de los hechos para luego determinar si constituyen o no delito.

Ciudadanos aportaron pruebas y solicitaron investigación

Según sabe este medio, un grupo de ciudadanos se infiltraron en los grupos desde donde se daban órdenes para atacar a la Fuerza Pública y eso permitió que hoy se conozcan varios videos que implican a varios líderes y políticos metidos en esos intentos por desestabilizar el país. Y, sin embargo, lo que se presenta aquí es apenas una parte de lo que se entregó al OIJ, alegan varias personas que fueron testigos de lo que sucedía.

Algunos ciudadanos incluso se metieron a esos grupos con buenas intenciones, pero al ver el carácter bélico del movimiento se retiraron no sin antes llevarse evidencias de lo que sucedía.

Según las personas infiltradas el OIJ no los tomó en serio y nunca montó una investigación al respecto o tal vez no se ha dado a conocer tal investigación. Incluso es posible que algunas personas quieran testificar pero como testigos protegidos, informó uno de esos ciudadanos a este medio. No obstante, como no hay investigación no se puede.

También reprochan cómo la Fiscalía se equivocó en la denuncia contra los supuestos implicados en las bombas que reventaron frente a Teletica y la Asamblea Legislativa, razón por la que esas personas quedaron libres.

libro Asi somos los ticos comprar culturacr debrus jimenez 1

Este audio es parte de las pruebas que se recogieron en su momento:

Algunas de esas personas luego fueron amenazadas por los más violentos de esos grupos, cuando descubrieron que se habían filtrado videos y evidencias de su accionar inconstitucional.

Cruickshank duramente criticado

Ayer trascendió mediante un comunicado y declaraciones del mismo Cruickshank que un grupo de Rescate Nacional habló con él sobre sus planes de montar un golpe de estado contra el presidente Carlos Alvarado. En esos planes le dijeron que se preparara para asumir la presidencia él, pero se negó, aunque al parecer no denunció los graves hechos que se planeaban ni a las personas responsables.

En varios videos se ven los ataques deliberados contra la Fuerza Pública y las pretensiones de entrar a Casa Presidencial:

Este medio supo que varios diputados y asesores legislativos formaron parte de esos grupos de WhatsApp reaccionarios y violentos que atacaron Casa Presidencial y quisieron ingresar a la fuerza en una supuesta marcha pacífica que fue repelida por los grupos antimotines y la Fuerza Pública.

El líder de esa rebelión, Célimo Guido -quien hoy pretende ser diputado de la Asamblea Legislativa por el Partido Integración Nacional del Dr. Walter Muñoz-, huyó en un vehículo y se ocultó en los regazos de su compañera cuando un grupo de la policía los interceptó, sin embargo, luego dijo que no le importaba morir por defender “al pueblo”.

Entre los diputados que fueron vistos en esos grupos se encuentran Shirley Díaz y el mismo Cruickshank. Sin embargo, el congresista brindó luego su apoyo, junto con los demás jerarcas de los poderes de la República, al presidente Alvarado. Aunque, según dice en su libro, lo pensó mucho porque se preocupó por el costo político: lo que dirían sus seguidores evangélicos que desprecian a Carlos Alvarado por impulsar reformas progresistas y pro derechos humanos de algunas minorías.

Desde ayer las críticas al ex presidente del Congreso han sido duras y reiteradas, incluso se le acusa de cómplice por no haber denunciado -aparentemente- a las personas implicadas en el intento de golpe de estado.

Ahora Célimo Guido Cruz intentó defenderse con un video en Facebook y niega tener “vela en ese entierro” y que si Cruickshank sabía de un intento de golpe de estado debió denunciarlo.

Óscar Campos, otro implicado en esas manifestaciones, no se ha manifestado, pero hoy es no solamente candidato a diputado, sino que además ostenta la presidencia de la República. El candidato apareció en los debates del TSE.

1 thought on “Infiltrados dieron abundantes pruebas para investigación al OIJ sobre golpe de estado

  1. ¡bueno…! Se viene a ver “compadrasgos” por los que se dicen entre los muy mal llamados ” evangelicos” (que los perdone Cristo) y los grupos reaccionarios que paralizaron el país más de noventa días.
    Pero fueron ellos los que más han hablado del resabio académico de los niños.
    La verdad que Nueva República y Restauración tiene mucha fruta podrida de sus iglesias porque si no lo saben la omisión también es un pecado.
    Harto de Fabricio, de Prendas (Mamerto), de la “estilista” intocable de Cruikshan por esconder información sensible y sin mencionar las “piñatas familiares de la deuda publica que hizo Abendaño.
    Y de Celimo el que se esconde en los chingos de la mujer y el candidatillo de chonete y elote…ni se diga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.