INEC desmiente a diputado Prendas: Desempleo está en 12.4%

Por sexo, son más las mujeres desempleadas, que están en un 16.7%, frente a un 9.6% de los hombres.

Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), informó hoy que el desempleo abierto se encuentra en un 12.4% según la última medición realizada.

El subempleo, por su parte, subió en un 2.1% y representa en total el 11.1% de las personas ocupadas. El subempleo habla de personas con empleo incompleto o que desean trabajar más horas de las que tienen actualmente.

Los datos desmienten una publicación que realizó el diputado Jonathan Prendas, del Partido Nueva República, al afirmar que el desempleo del país están en 15%.

Luego sugirió que el presidente ordenaría al INEC a publicar datos diferentes para desmentirlo, una suerte de condicionamiento manipulador para luego poder decir que el gobernante miente.

Datos de empleo

El desempleo del país, correspondiente al cuarto trimestre de 2019, asciende a 12.4%, pero por sexo son más las mujeres desempleadas, que están en un 16.7%, frente a un 9.6% de los hombres.

Ese porcentaje representa 309.000 personas desempleadas y según el INEC no es una variación estadísticamente significativo, sin embargo, llamó la atención sobre el aumento del desempleo en las mujeres, que sumó 21.000 más.

Según el comunicado, la fuerza laboral del país está en 2.49 millones de personas, con 1.49 millones de hombres y un millón de mujeres.

Del total de desempleados a nivel nacional, 236 mil residían en la zona urbana y 73 mil en la zona rural, lo que dio como resultado, una tasa de desempleo urbana de 12,6 % y rural de 11,7 %, sin cambios a nivel nacional, explica el informa.

Según el INEC hay 1,60 millones personas asalariadas, lo cual representa cerca del 73 % de la población ocupada total para el cuarto trimestre 2019, mientras que las personas que trabajan en el sector independiente se estiman en 544 mil. Del total, un 46.5% de los ocupados se mantienen en el “sector informal”.

En el período hubo un incremento de las actividades relacionadas con enseñanza y salud (42 mil personas) y el grupo de actividades económicas relacionadas con información y comunicaciones (26 mil personas). Además se presentó una disminución de las actividades relacionadas con la industria manufacturera.

Siga acá abajo los infográficos del INEC.

LEA TAMBIÉN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *