Indígenas Ngäbe podrán recibir estatus oficial de costarricenses a partir de ahora

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

Desde hace más de 70 años los Ngäbes un pueblo indígena originario de Costa Rica y de Panamá, han sido visto como extranjeros en nuestro país situación que se corregirá a partir de ahora gracias a la reforma de Ley 9710 que les permitirá regular su estatus migratorio.

Esto gracias a la consulta que se realizó con la articulación de  la Dirección General de Migración y Extranjería junto con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Como resultado se dio una reforma a la Ley de Protección del desarrollo a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza (Ley 9710), la cual incorpora procedimientos y requisitos para regular su condición migratoria adecuados a sus condiciones particulares, respetando las propias formas de organización de las poblaciones indígenas.

La comunidad Ngäbe es una de las que tiene mayor participación en las recolectas de café en nuestro país, se caracterizan por su cultura nómada que los ha llevado a establecer trillos y rutas ancestrales que incluso llegan hasta Panamá, lugar de donde también don parte.

Desde agosto y setiembre empiezan a llegar los recolectores Ngäbes desde Panamá, que vienen desde la comarca en Panamá y hasta diciembre e incluso enero se encargan de cosechar el café de Costa Rica.

 El Icafé calcula que el 60% de la cosecha la realizan extranjeros, también incluyendo algunos migrantes trabajadores desde Nicaragua.

Los Ngäbes ingresan a Costa Rica sin trámites migratorios, no pasan por ninguna aduana y llegan directamente a las fincas donde se aprestan a la cosecha del café.

Actualmente, los Ngäbes al no tener ningún tipo de documentación, registro o papeles son invisibles para las instituciones públicas y les es imposible el acceder a servicios fundamentales como salud y educación.

“Para nosotros, como pueblos originarios, era muy importante que esta modificación se aprobara para que tengamos una identidad y que seamos reconocidos como uno de los pueblos indígenas del territorio nacional. ”, enfatiza Julián José Eusebio, líder Ngäbe del Centro de Orientación Indígena.

Con esta modificación del reglamento más de 3.500 indígenas Ngäbe de Sixaola podrán regularizar su estatus migratorio.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos contabilizó por última vez a la población indígena en el 2011, cuando se registró a un total de 9.543 Ngäbes dentro del país, de los cuales 3654 viven dentro de alguno de los cinco territorios indígenas.

Proceso a seguir

A partir de ahora los indígenas que deseen regularizar su condición deben certificarse primero como indígenas transfronterizos, lo que debe ser establecido, según los acuerdos internacionales, por las organizaciones representativas de estos pueblos. 

Además, la posibilidad que tendrán de adquirir la nacionalidad costarricense, si así lo solicitan, implica otro avance en el fortalecimiento de la protección que la normativa del país brinda a las comunidades indígenas.

“Es importante indicar que este reglamento establece que los trámites migratorios quedan exonerados de cobro alguno y de multas, con lo que esta población accederá a ellos de manera gratuita. La normativa establece un proceso de regularización más ágil”, explicó Daguer Hernández, subdirector general de Migración y Extranjería

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.