¿Qué pasó con la supuesta incursión del ejército nicaragüense a una playa costarricense?

La supuesta incursión del ejército nicaragüense se habría dado en Playa Jobo, en el cantón de La Cruz, Guanacaste.

Comparta en


Los diputados aprobaron una moción para que el gobierno investigue una posible incursión del ejército nicaragüense en aguas de nuestro país.

Bioluminiscencia tour Costa Rica

Tras denuncias de pescadores de Playa Jobo en la frontera norte, donde hubo una posible incursión del ejército nicaragüense en aguas de nuestro país, los diputados aprobaron esta tarde una moción para pedirle a la Cancillería y al Ministerio de Seguridad averigüen sobre lo ocurrido.

La diputada Sofía Guillén del Frente Amplio expresó lo siguiente:

“Acabamos de aprobar en la Comisión de Internacionales una moción para solicitar a Cancillería y al Ministerio de Seguridad que indague los hechos denunciados por pescadores de Playa Jobo. La soberanía de nuestro territorio nacional debe ser respetada”, explicó la legisladora.

El Poder Ejecutivo, por su parte, no se ha manifestado al respecto ni en Presidencia ni en el Ministerio de Seguridad Pública o los organismos competentes.

Incursión del ejército nicaragüense es constante

Recordemos que hace algunos días el alcalde del cantón de La Cruz, Luis Alonso Alán Corea, explicó de las constantes denuncias de pescadores y operadores turísticos de la zona, la última del pasado 7 de octubre, donde se habla de la incursión de militares nicaragüenses en aguas nacionales, situación que preocupa a los pobladores locales.

incursión del ejército nicaragüense en Playa Jobo en Costa Rica
Imágenes de la supuesta incursión del ejército nicaragüense a Playa Jobo.

En varias fotos y tomas compartidas en redes sociales, lanchas del ejército nicaragüense navegaron por la playa con toda libertad. Ese avistamiento corresponde también con expresiones de los vecinos de varios territorios fronterizos, donde declaran que las lanchas armadas del ejército del dictador Daniel Ortega “hacen lo que quieren” en el mar fronterizo.

También es necesario saber que desde meses atrás del inicio de la pandemia, con ese pretexto el ejército nicaragüense no permite navegar a embarcaciones turísticas costarricenses sobre el río San Juan, aunque asiste el completo derecho de navegar, según estableció con toda claridad la Corte Internacional de la Haya.

Por esa razón, para no “provocar” al ejército nica, el transporte común de las personas, casos de emergencia e incluso con las evacuaciones por emergencia climática por el paso de huracanes, se realiza por la inconclusa trocha fronteriza, desde Delta Costa Rica hasta la Trinidad (paralela al río) y luego hasta Puerto Viejo de Sarapiquí. Eso sucedió con el parto y atención de una mujer nicaragüense que buscó ayuda del lado costarricense.

La invasión del ejército nicaragüense también se ha dado a zonas territoriales, como sucedió con la invasión a isla Portillos (en isla Calero), donde Edén Pastora reclamó supuestamente territorio nicaragüense, pero luego la Corte de la Haya dejó claro que esos humedales pertenecen a Costa Rica.

La periodista Glenda Umaña también tuiteó hace un día esta foto, donde se muestra un barco de guerra nicaragüense en Bahía Bolaños, territorio costarricense:

En alianza con Acontecer.co.cr

Comparta en


2 thoughts on “¿Qué pasó con la supuesta incursión del ejército nicaragüense a una playa costarricense?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.