Incremento de 6,7% en tarifas de autobús rige desde hoy

A pesar de la disminución del precio en el diésel se aprobó un aumento en las tarifas de autobús en más de 4000 carreras.

Comparta en


El nuevo ajuste extraordinario en las tarifas de autobús que empezará a regir desde hoy es de un 6,73%, es decir, un incremento de entre ¢15 y ¢605 para más de 4.000 carreras de autobús en todo el territorio nacional.

Ese ajuste se sumará a un ajuste extraordinario en los pasajes de autobús que se realiza habitualmente cada seis meses, de manera que en setiembre habría otro aumento extraordinario de ley.

El aumento responde a los altos precios de los combustibles, aunque gracias a un decreto que firmó el presidente Rodrigo Chaves el rebajo del precio del diésel, combustible utilizado por los autobuses, fue mucho mejor que el aplicado a la gasolina de uso familiar. Es decir, aunque se dio recientemente una disminución importante del precio del diésel, ahora la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos aumenta el precio de los pasajes.

Según comunicó Aresep, el decreto presidencial evitó un rebajo de entre 76% y 88% en el precio de la gasolina, todo para beneficiar a los autobuseros y supuestamente evitar un incremento en los pasajes.

La gasolina solamente tuvo un pírrico rebajo de ¢2, por lo que pasó de ¢1062 a ¢1060 el libro en la súper, así como de ¢1024 a ¢1022 el litro en la regular. La disminución, sin el desafortunado decreto, habría sido de ¢974 y ¢948 respectivamente.

El diésel, por su parte, bajará ¢102 por litro, pasará de ¢1012 a 910 cada litro de ese combustible. Sin decreto habría quedado en ¢930, apenas ¢20 más del precio que se dará actualmente.

La Aresep tiene sus propios modelos para los ajustes tarifarios en cada uno de los servicios que regula.

Aquí puede encontrar las tarifas de autobús vigentes.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.