Inciensa confirma primer caso de Ómicron en Costa Rica

Un niño de 8 años que viajó a Estados Unidos fue el primer caso reportado.

Un niño de 8 años, examinado en un hospital privado, reporta el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus SARS-Cov-2 en Costa Rica.

El niño “presentó fiebre, dolor de cuerpo y malestar general, actualmente se encuentra estable y realiza aislamiento en su casa de habitación en la provincia de San José”, según informó el Ministerio de Salud esta tarde.

La muestra del niño ingresó el 14 de diciembre al Inciensa, se tamizó el 15 y la secuencia genómica estuvo disponible hoy 19 de diciembre.

Según Salud, “el menor es contacto de casos positivos familiares. Se trabaja en la investigación epidemiológica del caso y sus contactos. Preliminarmente se maneja la información de un antecedente de viaje familiar la primera semana de diciembre a Estados Unidos”. Es decir, se habría contagiado en ese país durante su viaje.

Pese al reporte de este ingreso, el Gobierno anunció que “no implica cambios en las medidas vigentes y hace un llamado a la población a redoblar el cumplimiento de protocolos de autocuidado: espacios ventilados, uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y completar los esquemas de vacunación contra COVID-19, incluso aprovechando las terceras dosis disponibles para mayores de 65 años”.

Covid-19: Solamente 295 mil personas mayores de 12 años no se han vacunado en Costa Rica

Covid-19: Nuevo récord de casos diarios y hospitalizaciones se duplican

#Infobreves Por decisión unánime Djokovic expulsado de Australia: termina el culebrón

Todo el país de nuevo en alerta naranja por avance exponencial de Ómicron

La variante Ómicron ha sido reportada como leve en muchos casos, pero ya reporta muertes y, según el encargado de la salud estadounidense, una oleada de esta variante provocará muchas muertes en las semanas siguientes.

En Costa Rica, hasta las semanas anteriores, se reportaba que el 90% de los contagios confirmados eran de la variante Delta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *